8
Nuestro veredicto total "Excelente"

Absenta - Eel (2016)Artista: Absenta (Córdoba) · Álbum: Eel · Sello: Necromance Records · Estilo: Black Metal · Salida:  20 de Febrero de 2016

 

 

Absenta, desde Córdoba, nos traían bajo su oscura sombra el pasado mes de Febrero, su nuevo Lp Eel, disco editado por Necromance Records, tras su reciente fichaje en su rooster. Nacidos allá a principios de este siglo, lo que denota ya la veteranía de la banda y que cuenta a sus espaldas con 3 demos, Through the Forest of Shadows (2002)Live at Betty Blue’s (2003)The Thing at the Doorstep (2004), un Ep, Baeticum (2007) y 2 Lp’s, Under the Sight of Mulhacen (2010) y el que nos trae hoy hasta aquí. Es ya con su anterior trabajo de 2010 cuando llegan a más allá de nuestras fronteras y con el cual se gesta la mutación a su actual sonido, mucho más crudo, pesado y sombrío.

Grabado en los Mart Estudios de la capital cordobesa y bajo la excelente producción de Manuel Martínez (Estirpe), el combo formado por Ramón (voz), Agui y Luis (guitarras), Jorge (bajo) y Félix (batería) nos deleitan con un trabajo que intercala diferentes facetas de black metal, desde su parte más fiel al género hasta pasajes más progresivos, etéreos, llegando incluso a rozar el doom. Mención aparte merece la portada, artwork realizado por los siempre geniales Procesonegro Art Studio, que junto con el rediseño de su logo, han reflejado el concepto telúrico que se esconde tras la lírica de sus composiciones.

Abriendo con You Left Me Dry, ya notamos la oscuridad y tenebrosidad que nos acompañará a lo largo de los 7 cortes; un tema de riffs pesados y lánguidos, con cierto toque muy doom y con una voz similar, por no decir igual, al canto difónico, que se intercala con episodios instrumentales más rápidos en donde la voz se vuelve más propia del black metal. Con un comienzo de riffs lineales de corte más clásico, comienza Burying Another Part Of Our Soul, el track más largo con poco más de 7 minutos, que repentinamente baja de revoluciones, rodeándonos de una atmósfera nuevamente oscura y pausada que se vuelve a alternar con rápidos blast beats y riffs diabólicamente veloces, siempre regados con la voz infernal de Ramón, que intercala diversos registros con los que nos va guiando hasta el fondo del Averno; en Howls Under Growing Oceans encontramos un tema muy intenso y compacto, y que quizás sobresalga por encima de los demás, con una configuración rítmica cautivadora, con un sonido muy post-black en algunas piezas pero que retornan al black mas puro, duro y clásico en otras. Llegamos al epicentro y nos topamos con otro de mis favoritos, Erasing The Traces Of An Ungrateful Coward, que es muy black, pero a su vez es muy rockero, el ritmo de guitarras y batería me dejan en éxtasis, es algo que los hace sobresalir del resto de bandas; el tema que da título al Lp, Eel, es otro de los temazos que viene cargado de la parte más clásica del género pero con un aura actualizada, con ritmos que se te quedan grabados a fuego en el subconsciente. Llegando ya casi al final, volvemos al sonido más Absenta con Requiem For a Stream, con el doble juego de voces y monumentales y gloriosas armonías que transitan desde lo más black a lo mas post. Y como todo llega a su fin, Darkened Blood despide el album a toda velocidad y oscuridad, siendo sin duda el track más rápido y black metal de todo el disco desde el primer minuto a base de blast beats y riffs acelerados y una voz desgarrada.

En definitiva, Absenta no es una banda de black metal al uso que, aunque en muchas partes si son fieles al sonido más clásico, en muchas otras añaden ciertos toques que los hacen sobresalir del resto del género; black, post, doom, rock son los estilos que se me vienen a la mente cuando pienso en ellos, aportan frescura pero a su vez tienen cierto clasicismo; sin lugar a dudas no te van a dejar indiferente. Lo único malo es que el disco se hace corto.