CartelAMF2014A la hora de iniciar mi crónica de este año, mi mente aun no se ha asentado, cierto cosquilleo mental se ha quedado gracias a un fin de semana que ha vuelto a despertar algo que ya empezaba a echar de menos, interés. El factor sorpresa a lo largo de nuestro crecimiento personal va quedando cada vez en un lugar más difícil de alcanzar, no tenemos la motivación necesaria y la curiosidad se va apagando. Con esta parrafada filosófica barata lo único que quiero transmitir es lo que me ha provocado estar tres días de música intensa, diferente, instrumental en su mayoría e inquietante sin duda para las mentes más apagadas o que por lo menos pensaban que ya lo habían visto todo. Con una nueva manera de volver a enaltecer la música que solo la pueden trasmitir los que realmente la sienten quiero comenzar esta crónica con un GRACIAS A TODO EL EQUIPO DE #ALOUD MUSIC FESTIVAL 2014

 

A partir de aquí y tras lo dicho no puedo realizar una crónica objetiva, pero tampoco es mi intención, porque al fin y al cabo creo que sería más justo intentar plasmar en este post los sentimientos que cada banda desde el principio del festival me ha trasmitido.

 

Antes de nada recalcar varias cosas, considerando que el precio era lo bastante asequible como para hacer el desembolso propio así lo hice, y una vez dentro destacar un sin fin de cosas que me han resultado de lo mas hogareñas y que han convertido al final los tres días de conciertos en una reunión de colegas, donde además de haber conocido gente, había otras personas que ibas encontrando a lo largo de cada concierto y que al final aunque no te hayas comunicado con ellos sientes que hay una conexión:

 

  1. PRECIO DE LA ENTRADA. Desde los 35 euros de salida del abono SIN COMISIONES gracias a Bandeed, a los 40 y 45 cuando subieron el precio y los 18 en lo que se convertía la entrada de día. ¿Entre 5 y 7 bandas por día por 14 euros? No digo más ná.
  2. ENTRADA GRATIS A MENORES DE 23 AÑOS. No se si esto tiene precedentes, pero solo puedo enaltecer esa decisión, cuando yo era un enano hubiera dado lo que sea por esta oportunidad que ofrecisteis, seguro que se ha hecho una gran labor por el mundo de la música, el futuro esta en estas decisiones.
  3. FUMADERO. Yo no fumo, pero creo que mucha gente aunque sea ese pequeño rinconcito, lo ha agradecido, y simplemente por poder tomar el aire ya se ve que ha sido mucho ganado.
  4. PODER SALIR DEL RECINTO DESDE LAS 23 HORAS. Estos pequeños detalles hacen que se piense en el bienestar de un espectador que va a estar más de 5 horas dentro de un recinto cerrado, lo otro de lo contrario es una locura e inentendible, así que una vez más hacer las cosas con lógica y no como se suelen hacer hay que incentivarlos, chapó.
  5. CERVEZAS. Bueno aquí ha habido un poco de controversia. Es verdad que 4 euros la grande y 3 la pequeña es algo más asequible de lo que normalmente nos tienen acostumbrados en Apolo, pero no tardaron mucho cada noche en volver a los 5 euros por mediana (creo que sobre las 12 de la noche). Bueno, se podía salir fuera…
  6. COMIDA. Pero que delicatessen!!! Bocadillos vegetales superbuenos, pizzas, quiches, empanadas…con la simpatía de las mejores chefs todo sabe mejor.
  7. MERCHANDISING. Pues si, mi vinilo de “Jardín de la Croix” me lleve firmado.

 

Todo esto hace más grande un evento que sin duda es una apuesta fuerte por un estilo musical que no tiene muchos precedentes de este tipo de actos. Los chicos de ALOUD MUSIC FESTIVAL dispusieron todo y más para que respondiéramos con ganas a lo que os comentamos a continuación.

 

JUEVES 3 de Abril @ ASTRAL FESTIVAL NIGHT (by Paco Ruina)

Los encargados de abrir el festival fueron AUDIOLEPSIA, un grupo de Barcelona que publicó su primer álbum el año pasado. El disco PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE es un gran disco, pero en directo les traicionaron un poco los nervios, quizás por ser los primeros en tocar o quizás por la falta de práctica. Un buen repertorio, el sonido potente y nítido, pero se les veía tensos y fallaban algún acorde que otro. Nada que no se cure con unos cuantos bolos más…
Después del calentamiento empezaron EXXAXENS, uno de mis favoritos. Este grupo comenzó como el proyecto personal del guitarra Jordi Ruiz, que grababa y montaba en su casa los distintos instrumentos, llegando a sacar hasta tres discos antes de juntar una banda y empezar a hacer giras. En las primeras canciones me sorprendió la presencia excesiva del teclado, situado en el centro, pero a lo largo del concierto el grupo fue sonando cada vez más unido y coherente. Bromearon bastante entre canción y canción, lo cual se agradece en estos conciertos (a veces son demasiado técnicos pero un poco fríos). Temazo tras temazo pasaron por SPIDERS ON THE MOON, SKY IN RED y ROCKET TO THE SKY, aunque la sorpresa me la llevé durante los once minutos que duró SATELLITES, el tema que como ellos mismos dijeron “es lo que mejor define a Exxaxens en este momento”.
Y como postre del primer día llegaron MAYBESHEWILL, posiblemente el mejor concierto de todo el festival. Desde luego fue en el que más gente hubo, a pesar de que el jueves solo tocaban tres grupos. El caso es que sonaron increíblemente bien, con una compenetración y una riqueza de melodías que te dejaba paralizado. Mi canción más esperada fue NOT FOR WANT OF TRYING, una auténtica explosión de energía con el sample del discurso de Networks “I’m as mad as hell, and I’m not going to take this anymore!
Este primer día fue un auténtico gustazo para los amantes del Post Rock, y a pesar de tener que trabajar al día siguiente nadie nos quitaba la sonrisa de satisfacción de la cara 🙂
NDR: agradecemos a Paco Ruina enormemente su colaboración y el acompañamiento en borracheras varias, sin duda poca gente vive los conciertos como él (sí, era el que estaba bailando a cuello suelto cada concierto en el centro de la sala…)
VIERNES 4 de Abril @ ARC TAN GENT NIGHT
THE PHYSICS HOUSE BAND

THE PHYSICS HOUSE BAND

Como buen festivalero me retrasé un poco a la hora de entrar en el día de hoy, y con un agrio sabor de boca no puede ver a los chicos de FURA, sin embargo compañeros de reparto me hicieron una muy buena referencia de los mismos, incluso no dudaron en pillarse el pack camiseta + cd. Sin embargo me dio tiempo a quitarme ese regusto con alguna cervecita y cuando quizás de lo mejor del festival comenzó a actuar sobre el escenario.THE PHYSICS HOUSE BAND, tres chicos de las islas británicas concretamente de Brighton, una corta edad y una mente abierta que pudo emocionar a la gran mayoría del público. Música experimental con un toque jazz, math-rock y bastante atmósfera creada a base de guitarra y teclado y una batería que daba una encantadora rítmica. Sorprendente la habilidad de tocar con una mano la guitarra y la otra el teclado (WTF!!!).  Por destacar algún temón, “Abraxical Solapse” te introducía en una peli de suspense Hitchcockriana, o “Titan” y su progresión teclista haciendo perder la noción de la conciencia.Difícil se lo pusieron a los siguientes, A SHELTER IN THE DESERT, que con una precisión milimétrica nos traían el cuerpo más clásico del post-rock, melodías desencadenadas con guitarra y teclado en base de piano que nos podían recordar a los grandes, Explosions, Mono, Russian Circles… con la exquisitez de los padres del post y con un entusiasmo de la pasión musical. Preciosas melodías para continuar con más festival.

VESSELS

VESSELS

Para la próxima banda, VESSELS, la expectación era bastante, siendo una de esas bandas que podrían introducirse en muchísimos eventos sobre todo algo más fiesteros, haciendo que la música experimental, el rock y la electrónica se fundan en una fiesta con buen gusto. Su reciente Elliptic y su magnífico Helioscope dan mucho de sí para una banda en la que prácticamente cada sonido era producido en directo, los pre-grabados quedaban para pequeños detalles que enaltecían cada tema. Como si de los últimos 65DAYS se tratara dan máxima importancia a los elementos electrónicos…  Si esh una fieshtaaaaaaa!!! con “Blue Clouds” o la versión del tema de uno de los padres del Techno NATHAN FAKE “The Sky Was Pink” todo se convirtió en un club elegante con música muy interesante.

IEPI

IEPI

La cosa no se quedaba en esto, aún teníamos THAT FUCKING TANK, de nuevo desde las islas británicas y formado por un dueto de guitarra y batería donde el rock y el progresivo nos hizo partícipes de un espectáculo en clave de Jam session pero medida al milímetro.  Andrew Abbott a la guitarra y James Islip a la batería nos hicieron disfrutar también de lo lindo, como todos durante esta noche.Solo nos quedaban los chicos de Banyoles, IEPI, quienes como ellos mismos dicen dejan para los que saben que les clasifiquen. Eso sí, caña, rock y nada de tonterías, brutalidad con entrega al público máxima a pesar de ser los que cerraban el día de hoy. Bajando al ruedo para realizar algún tema directamente desde el público, la noche quedó redonda con su espectáculo y decidimos descansar para mañana poder disfrutar de mucho más.

 

SABADO 5 de Abril @ DUNK! FESTIVAL NIGHT

 

Recuperados de la co…rza de ayer teníamos la mente dispuesta a realizar algún que otro viajecito musical por las tierras de Apolo transformadas durante todo el fin de semana en un nuevo mundo, nada que ver con una noche más en la famosa sala, teníamos que flotar sobre notas discordantes y el espesor atmosférico que nos traía esta tercera noche, Dunk! festival Night era el nombre elegido en honor a uno de los festivales de post-rock más conocidos e Europa en la localidad belga de Zottegem.Con EL PARAMO con componentes de Adrift y Sou Edipo, se inició la aventura, con una autentica patada de arena del desierto más recóndito, o mejor, del descampado de detrás de estos madrileños. Aspiramos aires calientes a KYUSS o COLOR HAZE, con un stoner instrumental emocionante y con preciosismo compositivo. Sin duda este segundo disco de la banda los pone de referencia para próximas entregas en directo, yo no me los perdería.

MINOR

MINOR EMPIRES

Era momento sobre las 21:00 horas de los únicos componentes con voz de todo el festival, MINOR EMPIRES, que sin duda como JUAN BLAS, cantante y guitarra de la banda y ex de NOTHINK dijo le puede decir a su madre que han sido los que mejor han cantado. Como ya sabéis la banda la componen también otros ex-componentes de Nothink (Miguel Peñas y Juan Blas), Toundra (Victor García) y Moonich (Javier Seisdedos), y su apuesta ha sido por el rock alternativo y progresivo con toques a bandas como A PERFECT CIRCLE o algunas otras más cercanas al melodic punk americano. Saben lo que se hacen, tienen buenos temas y en directo se nota la experiencia y el saber estar en el escenario con un gran bolo, había ganas y me han gustado.

JARDIN

JARDIN DE LA CROIX

Y seguimos, relevo de la anterior banda son otros madrileños los cuales tenía muchísima gana de escuchar, por afinidad musical con su estilo y por originalidad sin duda. JARDÍN DE LA CROIX revientan tus oídos con un impresionante concierto que te puede llevar a lo más alta para mantenerte durante hora y cuarto en el cielo del math rock, virtuosismo por parte de sus componentes y claridad musical por parte de los técnicos, difícil en este tipo de bandas. Gran concierto y un disquito de vinilo firmado por su guitarra Ander Carvallo que me llevo pa la saca. Un placer, de verdad, escuchar temas como “Blacksnout Seasnail” o ” Man Made Lightning”, uno de mis temas favoritos de la historia a partir de ya.Hace tiempo que no estoy escribiendo como crítico musical, de hecho nunca me he considerado uno, pero en este preciso instante, tras el impresionante deleite en el que me regocijo, soy uno de vosotros, disfrutando como un enano de este pedazo de evento. Solo quedan dos enormidades de la música experimental, los post-metaleros KOKOMO  desde el país de la Merkel. Siempre me ha sorprendido la mente germana y aquí voy a soltar una barbaridad. En el último festival que estuve en Alemania observé que son capaces de realizarte el motor más perfecto que existe en el mundo, con una precisión infinita, y esta misma gente puede destrozar en mitad de un festival un televisor con un martillo pilón. Si alguien no ha pillado la metáfora que me lo diga. Mención especial al “TEMAZO” como le apodamos a una grandiosidad como es “Kaputt Finker”, canción que debería estar automáticamente ya en todos los top ten de cualquier post-rockero que se precie. Toques ISIS o NEUROSIS para estos chicos que brillaron por la limpieza en su ejecución.

UNICORNI

UNICORNIBOT

Ya nos vamos!!! Bueno, eso no es del todo cierto, ahora toca ponerse el casco de aluminio para que las buenas ondas de UNICORNIBOT nos atraviesen el “celebro“. Máquinas como pocos, espectáculo sin dudarlo, la curiosidad de crear una moda a su paso o un disfraz barato para carnaval según se mire, y caña math con olor a Galicia, eso si que es bueno. Los cuatro chicos de Pontevedra nos trajeron de lo mejorcito de su repertorio de “Mambotron” y “”Dalle!” para dejarnos esa sensación de haber vivido algo único y soñar durante días con muchísimas melodías.Para los más trasnochadores y que no han tenido suficiente la noche la cerraba UMBERTO, música electrónica con toques KAFTWERK para las mentes más inquietas.Y punto y final. ¿Que os ha parecido?, pues que el ALOUD MUSIC FESTIVAL #2014 sin duda huele a cambio, y esto pasa en el mismísimo aniversario de la muerte de Kurt…cábala!!! cábala!!!.Ahora en serio, agradecer sin duda muchas cosas, pero sobre todo reconocer el buen hacer de las cosas que se sienten, se hacen con el alma y con la pasión de revolucionar el mundo musical, últimamente como inicio esta crónica con pocas sorpresas y mucho amargor de boca. Gracias al equipo ALOUD, por traernos estos momentos cuando pensábamos que estaba todo perdido.