Últimamente no hago más que repetirme por qué todo el mundo hace listas tipo “los 10 mejores discos de mi abuelo” o “10 razones para dejarse las uñas largas”…pero llegué a la terrible conclusión que las listas molan, por 5 razones…que va, es coña. Pero si quiero dejar claro: ¿Por qué BE PROG! Y no CRUILLA?:

 

EL POBLE ESPANYOL. Allá por 1992 para quien no lo recuerde Barcelona fue invadida por tíos en mayas y lanzadores de jabalinas entre otros…sí, eran las Olimpiadas aquellas que para muchos es recordada como una de las mejores organizadas de toda la historia. Bueno, pues entre otras cosas a los chicos de la ciudad condal se les ocurrió hacer un poblado, si señor, con casas típicas de diferentes rincones de nuestro país, con aspecto de parque temático pero enfocado a la hostelería. La verdad que les quedó bonito, y aunque no es uno de los sitios más visitados de Barna creo que tiene bastantes rincones dignos de ver. Uno de ellos es la plaza central, con una glorieta-kiosko en una esquina, rodeada de restaurantes creo que tiene un gran potencial para este tipo de eventos, zona más de una vez utilizada para conciertos. Es bonito, sonido muy bueno y fácil de moverse, para pedir bebida y para ir al baño. Me gusta y espero que se hagan muchos más.

 

Los chicos de la organización apostaron por bebida asequible en las barras con cervezas a 2 euros, porque señores, digan lo que digan el factor cerveza en un festival cuenta. Cerveza o lo que quieras, pero esto es como cuando vas al extranjero y sabes si un sitio vale la pena o no por cuanto vale la cerveza. Es así.

 

Respecto a lo que veníamos, las bandas, no hace falta hacer mención a que donde se ponga Opeth o Anathema que se quite Macklemore (si se escribe así). La trayectoria de estos dos monstruos de la música era digna de ver para cualquier persona con inquietud intimista.

 

El inicio con Antimatter era una buena manera de comenzar la tarde, a pesar de el sufrimiento en la cara del que es el epicentro de este proyecto, el señor Mick Moss, ya que el creador Duncan Patterson (antiguo guitarra de Anathema) se apartó tras Planetary Continenement, su tercer trabajo, para que todo el peso recaiga sobre el gran Mick Se tuvo que buscar la protección solar más alta del Mercadona ante el sol de justicia que nos brilló en la plaza. Su show fue adecuado y caluroso, con un sonido que engrandecía los temas con respecto a su álbum, solo sentir que no hubieran puesto un toldito. Impresiona bastante a pesar de un sonido algo flojo el chorro de voz de Mick, timbre cálido que acompañaba el ambiente, momento que se hizo notar con “Paranova”. Pienso que podían haber brillado más si hubieran comenzado el show al atardecer, buscando más intimismo, no obstante la impresión y el sentimiento hacia con el público fue bueno, iniciando el festival con buen sabor de boca.

Antimatter

Antimatter

 

Setlist Antimatter:

 

Redemption

Leaving Eden

Paranova

The Last Laugh

Monochrome

Wide Awake in the Concrete Asylum

 

Tesseract eran los chicos que cogían en testigo, tras la vuelta de su vocalista Daniel Tompkins de inicio tras diferencias creativas con su ex cantante Ashe O’hara, y a pesar de la excelente acogida internacional de Altered State, pudimos disfrutar de unos Tesseract algo más completos y rudos que el último concierto que presenciamos hace medio año dónde, además de el cambio de cantante, la falta de su guitarra James Monteith o el “metalero impasible” como mostró mientras daban su espectáculo bajo los más de 30º al sol, virtuosismo sin inmutarse. Basaron la mayoría de su setlist en el anterior y primer trabajo One debido a la reciente reincorporación de Daniel, pero dejaron escapar Of Mind – Nocturne de su último disco y la verdad que muy buena impresión bajo la su voz. No era cuestión de intención si no de ecualización donde estuvieron sus principales problemas, con una voz baja y un sonido que se alejaba de lo que vendría con los dos grandes del festival.

Teseract

Tesseract

 

Setlist Tesseract:

 

Concealing Fate, Part 2: Deception

Concealing Fate, Part 3: The Impossible

Concealing Fate, Part 4: Perfection

Concealing Fate, Part 5: Epiphany

April

Of Mind – Nocturne

Concealing Fate, Part 1: Acceptance

 

 

Tras este momento y deseando que volviera la sombra ante el sol de justicia en pleno cogote, era el turno de Alcest, quienes dieron un recital algo soso, salvándose solo el inicio con “Opale” y “Summer’s Glory”, quizás no sienta una predilección increíble hacia los franceses, quienes a pesar de provenir del Black metal, se han adentrado en experimentar con el ambientalismo pop más progresivo y tintes shoegaze que trasmiten en su último álbum Shelter. Pero lo único que sentí fue bastante pereza.

 

Setlist Alcest:

 

Opale

Summer’s Glory

Autre temps

Percées de lumière

Souvenirs d’un autre monde

Délivrance

 

 

Un inicio de festival con Alcest hubiera sido algo más “progresivo” que situarlos entre Tesseract y el old power de Fish. Tras alimento y bebida en nuestros cuerpos serranos, disfrutamos como enanos de un sonido clásico, cuando Mr. Dereck William Dick, exvocalista de Marillion nos deleitó con un sonido seventies de rock y sentimiento, bajo la puesta de sol, lo cual engrandecía el momento. Desde su inicio con “Perfume River” , los movimientos continuos con su baile característico y ánimo que trasmitía eran de agradecer, ya que hizo que el ánimo volviera a refluir. Grandes temas de sus álbumes como Fish y un final para los más fans de Marillion con un medley que traía gran parte de sus temas.

Fish

Fish

 

Setlist Fish:

 

Perfume River

Feast of Consequences

Script for a Jester’s Tear (Marillion song)

Big Wedge

Assassing / Credo / Tongues / Assassing (Reprise) / Fugazi (End section) / A view from the hill / White Feather (Marillion song)

 

 

Lo que viene a continuación es uno de los conciertos más impresionantes de este año desde ya, Anathema. La banda de los hermanos Cavanagh no hicieron nada mas que subir al escenario y deleitarnos con los 10 minutos aproximados de Untochable, desde el punto de vista de un servidor una maravilla de tema donde hay cabida para el rock más duro, el estribillo más moña, el sentimentalismo más melómano. La apuesta por un rock muy personal que nos traen en sus últimos trabajos ha dado mucho que hablar, ya que el salto de esos primeros trabajos a los que nos traen ahora aunque muchos no lo hayan acabado de encajar creo que ha sido una evolución digna y les hará muy grandes. Tras las dos partes de Untochable y con un juego de luces que ahora sí bajo la oscuridad te iba atrapando el concierto fue redondo, “Thin Air” mantenía el estatus, dando los toques de conjunción público-banda una sensación de hermanamiento y buen entender, con momento para dar a conocer alguna vertiente más electrónica que ya en su último trabajo nos muestran como fue con “Distant Satellites” para posteriormente seguir rescatando en una hora sus canciones más aclamadas para acabar con “Fragile Dreams” coreada por todo el público y saltando como locos. No me pienso perder el concierto del próximo octubre, ténganlo claro, y ustedes tampoco deberían, porque solo por “Untochable” vale la pena.

Anathema 1

Anathema

 

Setlist Anathema:

 

Untouchable, Part 1

Untouchable, Part 2

Thin Air

The Lost Song, Part 3

Closer

A Natural Disaster

Distant Satellites

A Simple Mistake

Fragile Dreams

 

 

Tras esto, la banda prog metal por excelencia, a la espera de un concierto que las expectativas hacían desear, Mikel Akerfeldt y los suyos dieron un tremendo repaso a gran parte de la discografía bestial de Opeth, con muy pocos peros, con un sonido brutal y con una epicidad que desbordaba. La elección del setlist fue muy acertada, y creo que gran parte del público agradece que hayan vuelto a tomar temas de sus discos más aclamados y guturales donde el death se hace patente junto con los temas más progresivos tipo The Devil Orchard. Tras el magnífico live que ofrecieron alguna semana atrás en el circuito de Nurburgring con motivo de ese monstruoso festival llamado Rock am Ring la salivación ante este concierto, único en nuestro país este año a la espera de la Gira de Pale Comunión era digna de llenar piscinas para el verano. Y por supuesto FUE PERFECTO, no hay nada que objetar, ejecución y selección. Siempre bromista nuestro “Miguelito” sabe que la ironía le hace entre otras cosas ser quien es, como referir uno de los temas que iban a tocar era una versión de los padres de la música progresiva española Triana y que el tema se llamaba “Hacienda”, flipado me quedé. Por su parte el monólogo también repartia algún guiño a el estilo de cantar metal típico (imitando a James Hetfield) o refiriendo que iban a tocar una versión de Manowar. No más que decir que las composiciones demenciales le hacen a parte de un showman, un genio. Para rematar, la versión de “You Suffer” de Napalm Death. Una espinita clavada que me quité tras la gira de Heritage donde el sabor agridulce de un concierto orientado al rock y sus últimas composiciones dieron a pensar a muchos que ya no volverían atrás. A la espera de su nuevo álbum en agosto, ya no me importa lo que hagan porque se que será buenísimo y pueden hacer lo que les venga en gana.

Opeth 2

Opeth

 

Setlist Opeth:

 

The Devil’s Orchard

Heir Apparent

White Cluster

Demon of the Fall

You Suffer  (Napalm Death cover)

Hope Leaves

Atonement

Deliverance

The Lines in My Hand

Blackwater Park

 

Para terminar, unos Pain Of Salvation que pasaron sin pena ni gloria, dando un concierto algo forzado y por desgracia en el cual muchos de los asistentes y tras la ración de poder de las bandas anteriores no estaban dispuestos a aguantar. El cansancio, el sol, la cerveza y haberlo dado todo hicieron que la estampida fuera importante, donde a mi opinión un Daniel Gildenlöw con más pose que rock, daba un concierto para finalizar el evento centrando su setlist en su época de sus primeros álbums, con la mayoría de temas de The Perfect Element, Entropía y Road Salt One quienes a pesar de algún problema técnico fueron la pequeña guinda que ponía al pastelazo de este magnífico evento.

 

Setlist Pain Of Salvation:

 

! (Foreword)

Conditioned

 

Drum Solo

 

No Way

Used

Ashes

People Passing By

Chain Sling

Linoleum

Falling

The Perfect Element

 

 

La apuesta de Madness Live! con este evento donde bandas de primer nivel del panorama internacional han visitado uno de los lugares más adecuados para conciertos es de agradecer para los fans de toda la vida y para los que quieren descubrir bandas que seguro van a aportarles mucho a la vida. Queremos que este tipo de festivales continúen, y, por lo pronto tenemos confirmados para el Be Prog! My Friend 2015 aIhsahn, exteclista de Emperor con su black metal noruego y los polacos Riverside con su rock progresivo, así que esto a falta de poco menos de un año promete…