Dentro de la bestial oferta de este Noviembre en la ciudad condal, tuvimos el placer de iniciar el mes con este caluroso evento que nos trajeron los chicos de Madness Live! Prods. Como aperitivo de lo que se esta convirtiendo en uno de los eventos del año en Poble Espanyol cada Junio como es el BE PROG! MY FRIEND.Y así a lo Bruce Lee se han currado una legión de seguidores que abarcan desde el rock más clásico (recordamos a bandas como Camel que nos acompañó este verano) como el metal progresivo más extremo, desde Messhugah hasta Opeth, pasando por Anathema, Fish…un sin fin de buen gusto es lo que nos trae esta gente. Y no quería ser menos con lo que pasó el pasado 1 de Noviembre en Sala Apolo.

Sin mucha demora, la tarde de domingo comenzó ya fuerte con los polacos LION SHEPHERD, rock progresivo psicodélico y voz de altura para calentar motores. No es de extrañar que la calidad de incluso la primera banda sea ya descomunal, y la exquisita voz de su cantante Kamil Haidar mientras se llenaba la sala a unas tempranas 5 de la tarde daba muy buena impresión. Nos acercaron temas de su nuevo trabajo Hiraeth recientemente lanzado, el cual se merece más de una escucha si os pica la curiosidad y donde se atreven con melodías y voces cálidas de fácil disfrute.

                                                                                   Lion Shepherd

Lion Shepherd

La apertura fue bastante interesante, y tenemos que reconocer que la cosa pintaba subidita. Los siguientes en subirse al escenario fueron los chicos de THE SIXXIS, desde Atlanta, los americanos nos traían parte de su Hollow Shrine hasta Barcelona, energía y aumento de revoluciones con su rock progresivo más cercano a bandas como Rush o los mismísimos Alice In Chains. La potencia de su cantante Vladdy Iskhakov y su flirteo con el heavy, música oriental, y rock clásico todo a partes iguales solo lo podía cumplimentar con ese violín eléctrico. Gran trabajo de esta segunda banda para hacer de la sala un auténtico evento.

The Sixxis

The Sixxis

No obstante en ningún momento se logró un lleno excepcional durante toda la tarde, de hecho podemos considerar el vaso medio lleno o medio vacío, siendo a partir de THE OCEAN cuando comenzó a aparecer más gente. La banda de post metal alemana formaba parte de la gira que están realizando junto con MONO y SOLSTAFIR, que gracias a los chicos de Madness han hecho conjuntar con RIVERSIDE en esta magnífica tarde de “Rockmingo”.  Cuatro temas fueron más que suficientes para demostrar de la pasta que están hechos, eso sí, ninguno bajaba de los 15 min. Vistiendo una camiseta de los andorranos Nami (parece que se han hecho buenos amigos tras esa colaboración en Silent Mouth), Loïc Rossetti hizo un grandioso papel como frontman de la banda con escenas que nos dejó como ese salto desde el piso de arriba de la Sala Apolo donde casi desmonta medio garito, y un acercamiento al público digno de las más grandes locuras. Aunque en general el sonido de todas las bandas fue más que aceptable, fue a partir de aquí cuando se empezó a notar la evidente magia de los técnicos de sonido, que a pesar de un inicio de los de Berlín algo sucio acabó con muy buen pie. Supieron explotar los momentos de cuerda con una preciosa acompañante al chelo. Cerraron el show con “The Quiet Observer”, tema que forma parte de ese split lanzado recientemente junto con los japoneses MONO titulado Transcendental, y por supuesto, subiendo el listón para los que venían después.

The Ocean

The Ocean

 

The Ocean

The Ocean

Setlist:

 

  • Rhyacian: Untimely Meditations
  • Hadopelagic II: Let Them Believe
  • Demersal: Cognitive Dissonance
  • The Quiet Observer

 

Una de las bandas del pasado y este año gracias a su genial trabajo Ótta, son los islandeses SÓLSTAFIR, y quien no se emocione con este trabajo que tire la primera piedra. Los barbudos vaqueros islandeses y sus sombreros y chalecos hicieron un ademán de rock islandés de lo más original que se ha podido escuchar en el panorama actual, y esas atmósferas paisajistas te llevan directamente a los desiertos blancos de su precioso país. Iniciando el show con Dagmál y creciéndose conforme la melodía evolucionaba, lograron un estatus ojiplático en gran parte del personal. Tuvo momentos de reivindicación, cuando su frontman Aðalbjörn Tryggvason sacó la bandera independentista catalana, dejando claro su posicionamiento en cuanto políticamente hablando se refiere, y puede que tenga que ver algo su origen islandés a raíz de la independencia alcanzada hace 100 años del Reino de Dinamarca (solo como dato historico sin interés, y vacile también). Seguimos montados en pingüinos cabalgando por temas como la grandiosa Ótta, Fjara y acabando con Godness of the Ages.

Sólstafir

Sólstafir

Setlist:

 

  • Dagmál
  • Ljós í Stormi
  • Ótta
  • Náttmál
  • PaleRider
  • Fjara
  • Goddess of the Ages

Llegamos al momento más introspectivo de la tarde noche, con los japoneses MONO y su post rock instrumental capaz de abstraer al trastorno de déficit de atención más difícil. Es preciosismo sin duda lo que son capaces de trasmitir esta banda, que bien quizás chocaba algo con el resto de participantes de la noche. No obstante la calidad de las composiciones y su trasmisión al público del Be Prog! hizo disfrutar de un buen concierto, y además hice repaso mental de toda la agenda de la semana, solo alterado por los momentos más agresivos que hubo unos cuantos, de composiciones como con Death in Reverse o Ashes in the Snow. Los más emotivos de la noche sin duda, con un sonido excepcional, a pesar de no encontrarse quizás con sus zapatos más cómodos ante un público algo más agresivo.

MONO

MONO

Setlist

 

  • Recoil, Ignite
  • Death in Reverse
  • Kanata
  • Halcyon (Beautiful Days)
  • Ashes in the Snow
  • Requiem from Hell

Si, Mariusz tenía razón, estábamos cansados. O no cansados, puede que MONO nos haya secado las endorfinas…y da mucha rabia ver a Riverside con poca fuerza. La calidad de los polacos es excepcional: sonido, composición, entrega y puesta en escena. Eso nos dio más que suficiente para disfrutar de este bolo que forma parte de su gira de presentación para su último trabajo “Love, Fear, and the Time Machine”. Si tuviera que reducir a una palabra lo vivido sería CALIDAD. Desde su inicio con Lost nos fuero integrando en su mundo al lado del río para explorar gran parte de su discografía, y sólo acercándonos su nuevo álbum en dos temas más, Saturate Me y Discard your Fear. La banda, que lleva 15 años sobre los escenarios, hizo alarde de senectud cuando Mariusz bromeó sobre el actual aspecto de los componentes, algo mayores que en su inicio por supuesto. Momentos de algidez también con temas como The Depth of Self-Delusion, Discard your Fear o Escalator Shine. Un concierto que, si no los has visto solo por su magnífico sonido vale muchísimo la pena.

Riverside

Riverside

Setlist:

 

  • Lost (WhyShould I Be FrightenedBy a Hat?)
  • Feel Like Falling
  • Hyperactive
  • ConceivingYou
  • 02 PanicRoom
  • TheDepthof Self-Delusion
  • Saturate Me
  • WeGotUsed to Us
  • DiscardYourFear
  • Escalator Shrine
  • The Same River

Es triste no haber visto un lleno completo en este evento, sin duda porque se trata de una apuesta para gente que disfruta como locos de la música en directo de música de calidad, dejando de lado el negocio de la música para centrarse en lo que realmente importa que es la música en si. Por supuesto desde nuestra web apoyamos a todos los promotores y gente que sin lucro y con esfuerzo sigue acercándonos artista de verdad. Gracias a Madness Live! Prods por esta tarde de rock.