9.5
Nuestro veredicto total "Excelente"

benighted

 

 

· Artista: Benighted (Saint Ètienne, Francia) · Album: Carnivore Sublime · Sello: Season Of Mist · Estilo: Black/Death Metal · Salida: 14 de Febrero de 2014

 

 

 

Desde el país galo y con tremendas intenciones de hacerse con un puesto en la pole del metal extremo moderno Benighted nos trae una maléfica y alborotadora obra con partes death, grind, técnica y cachondeo a la vez. Porque si algo me ha transmitido este séptimo álbum de los de Sant-Ètienne es diversión a raudales. El dinamismo de cada tema desde su inicio hace algo muy difícil, y es que este estilo sea tan agradecido de escuchar, sabiendo conjugar en cada tema las partes más brutales con riffs groovescos rompecuellos.

Otra característica a destacar sin duda es la gama de voces como colores que presenta esta obra, gracias a un Julen Truchan con una magnificencia tremenda, más tipos de tonalidades y estilos no se pueden ofrecer, y la facilidad de cambiar de la voz más brutal a la “matanza del cerdo” en segundos. Intro mortal con X2Y dan paso a temas como Noise y Experience Your Flesh que revientan tus oídos tras la tétrica entrada a lo mansión de “El Resplandor” y a su vez te deja un estribillo como si de un tema de Georgie Dan Se tratara, no te lo puedes quitar de la cabeza. Groove a raudales nos desborda la intro hardcoreta de Slaughter/Suicide para pisar acelerador tras un ratito de headbanging. Y es que si tuviera que definir la cantidad de palos que tocan en cada uno de sus cortes solo me cabe rescatar los grandes del metal de los últimos 20 años, porque más estilos en uno y con tanto gusto no se puede juntar. Slayer, Slipknot, Marduk, Cannibal Corpse, Lamb Of God, Gojira…se me han pasado tantos por la cabeza que no creo que se parezcan a ninguno. Spit, en tu cara. Defiled Purity huele a “Enfant Terrible” con metralleta incluida a lo Rambo Franchute hasta el culo de hígado de pato. Y es con Jekyll donde parece que te vacilan con un groove-riff inicial para que pases en cuestión de minutos a ser Mr. Hyde y disfrutes de todas las tonalidades que puede ofrecer esta máquina metal con múltiples personalidades.

Otra cosa, ¿cómo se atreven a marcar ese ritmazo brasileño en el tema que da nombre a su álbum, y sin dudarlo te dan una buena tunda en la cara en tan solo un cambio de tercio?  Carnivore Sublime hace muy bien su trabajo representando el nombre del álbum. Pero no se acaba aquí la cosa, Les Morsures Du Cèrbere te llevan a la psicosis con su riff sube-baja, o al revés, podríamos interpretar Carnivore Sublime como una terapia de doble filo donde la locura y el exorcismo de demonios personales son las dos caras del mismo cd. June and The Laconic Solstice reúne dureza death y que mejor para terminar el tema y esta grandiosidad de trabajo que con una niña cantando canciones a lo Freddy Krueger contando a la comba? Brutal y me he hecho caca.

Pero aunque el álbum termina aquí, enlazarlo con los extras del cd bonus con la voz de una niña llamando a su madre para dar paso a Meticulous Invagination de Aborted, otra del Du Riechst So Gut de Rammstein, y el enorme Old de Machine Head de los cuales no se puede decir que les haya quedado nada mal. Luego puedes hacerte una idea de como serían en directo nuestro amigos del país contiguo con 4 temas live y dos demos.

Y ala, a acostarse calentito porque si no has disfrutado con esto creo que lo tuyo es el punk rock melódico. Me resulta grandioso cómo ha podido quedar tan bien tal batiburrillo de estilos en cada canción, ojo, no es que cada tema sea diferente, sino que cada tema es un mundo metal por sí solo, y,  a su vez, son Benighted y solo Benighted.