La trayectoria de Berri Txarrak es sin duda una de las más a pulso que hemos presenciado en nuestro país. Una banda directamente desde Euskadi que cantan en Esukera desde 1994 y que actualmente se considera una de las más grandes bandas nacionales de punk rock ha sido un pulso a la música comercial y han ganado. Más allá de nuestras fronteras, su nuevo y atrevido trabajo “Denbora Da Poligrafo Bakarra”, ni más ni menos que un triple cd con 20 canciones de amplísimos estilos, punk, rock, algún toque pop rock y metal. Pero la capacidad de crear temazos de Gorka Urbizu no queda solo en formato digital, sino que en el escenario la presencia del trío es una bomba de relojería.

Previo a presenciar lo que sería una noche de buen rock en vasco, teníamos el placer de disfrutar de No More Lies, banda procedente de la Costa Brava de 10 años de trayectoria y con escasa productividad, ya que sólo han realizado 4 trabajos en toda su carrera, siendo el último hace un par de años titulado “In the Shades of Expectation”. Lo que nos ofrecen estos chicos es un hardcore punk con tintes americanos y jueguecitos personales con alguna referencia al sello de Fat Mike y mezclado con bandas como Helmet en sus mejores momentos o Fugazi, cabiendo algún tapping divertido entre sus temas. Llámalo post-hardcore si te apetece. El motivo principal de su extraña trayectoria es la vertiente productora del su cantante y guitarra Santi García.

No More Lies

No More Lies

Algo esquizoide, en ocasiones y fresco en otras, nos dio una descarga de hardcore melódico de lo más directo y divertido. Buen precalentamiento con temas como “The Urgency Has Gone”, “Convinced” o la propia “In the Shades of Expectation”. Concierto de poco más de una hora mientras la Sala Apolo se iba llenando hasta límites casi prohibitivos de gente de todo tipo, pero mi impresión fue de gente bastante joven y por el idioma que hablaban creo que no eran de Cuenca. El adolescente vasco, hay señores, que maravilla.

No More Lies

No More Lies

Los chicos de Berri Txarrak aparecieron sobre las 22:00 horas en un escenario atrezado cual obra Sakespeariana, convirtiendo en una plaza de pueblo el altar de la sala. Como alguna curiosidad, moqueta blanca cubriendo el suelo y un gran reloj en el bombo de Galder Izaguirre que rezaba “Orain”, creo que si no me equivoco significa “ahora”. Un lleno descomunal comenzó tras el saludo de Mr. Urbizo a crear un ambiente que decía que la noche iba a ser grande. Como ya se sabía la mayoría de su repertorio sería de su nuevo trabajo, el cual tocaron entero, y a pesar de que había cierta reticencia con eso, creo que la plenitud de “Denbora Da Poligrafo Bakarra” es perfecta, vale para dar un concierto íntegro y no te quedas con mal sabor de boca. “Lanbroan” abrió igual que su disco el evento y las bocas del personal, coreando cada una de las letras en vasco de cada canción la legión de fans de este grupo me sorprendió gratamente.

Silo dice Gorka, va a misa

Silo dice Gorka, va a misa

Una a una y en orden de aparición se iba desentrañando tan descomunal álbum con eventos cumbre en “Etsia”, “Lemak, Aingurak”, l a balada que da nombre “Poligrafo Bakarra” o “Zerbait Asmatuko Guru”. La última parte del concierto a la vez que su tercer disco iba aumentando de revoluciones, donde se encuentran las canciones más punk, para tras finalizar el álbum de pe a pá y tras un escueto Bis romper del todo con clásicos como “Jaio. Musika.Hil “, “Oreka”, la numetalera y clasicazo “Ikasten” y “Denak Ez Du Balio” un concierto de dos horas que se ha hecho corto. Incluso se atrevieron a realizar un pequeño “cover” de “My Number” de los ingleses Foals de lo más remolón.

  1. Lanbroan
  2. Ordaina
  3.  Zimelkor
  4.  Bigarren Itzala
  5.  Bele Erraldoia
  6.  Armak
  7.  Etsia
  8. OrainNorbaitZara
  9. HitzenOinarriAhula
  10. Xake-Mate Kultural Bat
  11. HemenSukaldarienHerrian
  12. AdituBihurtuak
  13. HeldulekuGuztiak
  14. 26 Segundotan
  15. Alegia
  16. Sutxakurrak
  17. ZerbaitAsmatukoDugu
  18. BigarrenEskukoAmets
  19. Lemak, Aingurak
  20. PoligrafoBakarra

Bis

 

  1. Jaio.Musika.Hil
  2. Bueltatzen
  3. Oreka
  4. Ikasten
  5. Maravillas
  6. Denak ez du balio

 

 

Un ambiente caldeado y con un final de fiesta que nos ha dado muy buenas impresiones de la banda vasca. Nos alegra mucho que hayan llegado tan lejos y por supuesto de este “Sold Out”  en Sala Apolo que no es moco de pavo. Agur!

Orein

Orein

Gorka Urbizu

Gorka Urbizu

Berri Txarrak

Berri Txarrak