7.5
Nuestro veredicto total "Bueno"
Ciconia - The Moon Sessions

Ciconia – The Moon Sessions

 

 

· Artista: Ciconia (España) · Album: The Moon Sessions · Sello: Warning Records/On Fire · Estilo: Rock instrumental · Salida: 12 de Mayo de 2014

 

 

Es todo un placer ver como el panorama nacional se está llenado de buenas bandas enfocadas a la música instrumental progresiva, o si queréis llamarlo Post-Rock. Yo que he sido gran seguidor de bandas como Los Pekenikes o Los Relámpagos ya era hora de un nuevo renacer de este estilo modernizado. Y sobre todo nos enorgullece la calidad de las mismas. Bandas como Toundra, Syberia, El Páramo… han abierto camino a un estilo que poco a poco se va haciendo un huequito y que da pie a bandas como la que os traemos hoy.

Es Ciconia, banda formada por Jorge Fraguas (Bajo), quien pone en marcha este proyecto el pasado 2013, influenciado por bandas que van desde Opeth, Anathema,,…pasando por Caspian, Long Distance Calling, Toundra, Mogwai…hasta Liquid Tension Experiment, Porcurpine Tree, y algún pequeño toque de sonidos Stoner Rock , incorporando también estructuras y sonidos de guitarras del rock /metal más clásico y creando ásperas murallas sónicas repletas de ellas. A la aventura se unen David Manso y Javier Altonaga (guitarras) y Aleix Zoreda a la batería.

Lo que hoy os presentamos es su primer trabajo “The Moon Sessions”, que puede hacer las delicias de los más puristas de la música rock instrumental actual, con grandes atmósferas que crean largas piezas progresivas sin el uso excesivo de sintetizadores y sí de riffs “simples” que se te meten en la cabeza acompañados de cambios adecuados en la percusión.

Nos encontramos desde el principio con Tentenublo, mostrando en un solo tema la mayor parte de sus influencias destacadas anteriormente con un final stoner rompedor. Y no he referido gratuitamente bandas como las clásicas españolas de antes, como en Bibey se puede hacer notar, siempre con el toque más duro que nos traen los nuevos tiempos, siendo para mí una de las más destacadas de este trabajo que os presentamos y por el que se puede ver algo más de originalidad en este mundillo cada vez más difícil. Por supuesto, no puede faltar la “balada” siendo Honey of Thorns tras un inicio de teclado oscuro y que nos trae a los primeros Toundra a la memoria. Dando pie a otro gran y largo tema como es Chrysalis, tema que en un primer momento “explota en el cielo” para después hacerlo en tu cara y posteriormente dar paso a una fiesta pagana con Jack O’Lantern. Y aún queda cuerda para dos enormes temas con sabor a post clásico, los largos Musical Oscillating Criterion y su juego de cuerdas en la segunda parte del tema, acabando con un doble bombo muy escandinavo. Y, que gran final con Hampstead Heath tratándose del tema más largo de todo este trabajo de 7 temas.

Destacar buenas ideas y gran profesionalidad en la ejecución de todo el trabajo, y aunque se pueden captar pequeños déficit en la producción de este gran trabajo un inicio así es muy grande.

Ciconia girará en breve por nuestro país y parte de Europa, y que mejor que comprobar si son capaces de poner en práctica todo lo que han demostrado en la teoría de su primer examen. Sus primeras fechas son:

  • 9 de enero; Cuenca
  • 10 de enero; Segovia
  • 16 de enro; Lugo
  • 17 de enero; Vigo
  • 23 de enero; Santander
  • 30 de enero; Badajoz
  • 31 de enero; Salamanca
  • 6 de febrero; Ciudad Real
  • 7 de febrero; Toledo
  • 13 de febrero; Oviedo
  • 14 de Febrero; Leon
  • 21 de febrero; Madrid
  • 27 de febrero; zaragoza
  • 28 de febrero; Burgos

Pendientes de más fechas, esperamos estar presentas en este bolazo. Agur!