La gran apuesta de los chicos de Aloud está dando sus frutos, la perspectiva musical con la que ven el éxito y sus ganas de transmitir su visión nos llena muchísimo a los fanáticos como nosotros. Su elección de line-up que parece al azar y sin embargo es tan cuidado y meticuloso hace que con cada descubrimiento nos den una patadita en nuestro clítoris musical. Está claro que el estudio del cartel pasa por muchos festivales como el ArcTanGent inglés o el Dunk! Festival belga, donde el Math, noise, post rock y un sinfín de inclasificables bandas hacen que este tipo de música este cada vez más en boca de muchos.

Son ya tres años los que llevan estos chicos, cada cual más intenso y disfrutable, y este año no ha sido menos. Tras reducir el nombre del festival a AMFest entre las novedades de este año fue que el inicio tuvo lugar el miércoles 11 de abril ampliando los días a cuatro.

 

PRIMER DÍA: LA LOCURA DEL CAPITÁN MANNHEIM

Que tienes que hacer un miércoles por la noche? Ver el fútbol? Te acostarás a las diez porque tienes que trabajar? Bueno venga, vamos a iniciar un largo fin de semana en la SALA SIDECAR, situada en el centro neurálgico guiri de la ciudad de Barcelona. Una sala bastante reducida que da lugar a una intimidad oscura y sudorosa.

En este día tan señalado la ilusión tras el año anterior esta apoderada de nosotros, e iniciamos el festival con una muy buena predisposición. Los primeros en iniciar el día y el festival se trataron de ALRIGHT THE CAPTAIN, nos traían una mezcla de math rock con jazz muy directo e increscendo para caldear un ambiente. Los británicos contagiaban cada nota discordante y cada trallazo. Temas como Honey Badger donde el mismísimo Sergi, teclista de EXXASENS dio el punto de salida a tremendo tema mangostil, o la historia de amor entre el friki desagradable Ben & Barbara, una cabeza de cristal, hacían subir los colores y el ánimo al personal. Y que mejor que no terminar solos sino acompañados por toda la troupe Holandesa de MANNHEIM y su suppa saxo atronador. Bajándose al público y retorciendo los instrumentos los chicos de Alright dieron un tremendo espectáculo de unos 50 minutos y a nosotros nos costaría que la cosa fuera a mejor…

MANNHEIM

MANNHEIM

Sin embargo el Heavy Jazzy Math rock de MANNHEIM iba golpeándonos con cada nota de saxo, cada golpe de baqueta, cada acorde distorsionado…revolución en la sala. En ocasiones el sonido tan grave del Saxo se nos hacía similar a un barco atracando o al mismísimo Chris Barnes de Cannibal Corpse dando guturales. Iniciando con Beast todo lo que vino después no se podía encajonar en un álbum, siendo desde mi opinión una de las mayores virtudes de este tipo de bandas la de que sobre el escenario cada tema suena totalmente diferente, más directo y desgarrador. Bandas de directo vamos. Para acabar toma colacao, porque de nuevo se bajaron del escenario para entre el público acabar de reventar la noche.

Espectacular los primeros pasos del AMFest, y sólo es miércoles…

 

SEGUNDO DÍA: CALLA Y LOS GIGANTES DEL ATLAS

Una de las bazas que llaman la atención en este festival es la vivencia personal musical de cada banda, cada cual ve como una experiencia y algunas como un trampolín para ampliar horizontes más allá de nuestras fronteras; gente como los chicos de ASTRALIA y habiéndose ganado a pulso ser uno de los álbumes post del año, han visto como el acercamiento a Europa ha ido llegando. Lo que nos ofrecieron en este evento coincide totalmente con la sobriedad de Atlas, a pesar de su estatismo sobre el escenario. Es de destacar la nitidez del sonido, lo cual por otra parte no tendría sentido de no ser así.

Para los ingleses HER NAME IS CALLA la sobriedad no fue suficiente. A pesar de las expectativas los problemas técnicos dificultaron lo que es una de las principales bazas de la banda, haciéndose difícil la perfecta armonía entre la voz de Tom Morris y el resto. Por desgracia no hubo mucho cambio a mejor durante la actuación, y sintiendo mucho decirlo, la decepción generalizada se hizo notar, sobre todo después de la expectación ante tamaña obra de estudio.

NORDIC GIANTS

NORDIC GIANTS

Es con los siguientes, última banda y quizás la más esperada de todo el festival, NORDIC GIANTS, con la que podemos decir que la redención del jueves se convirtió en el mejor bolo de todo el festival. La puesta de escena espectacular de aspecto tribal, donde se mantendrían cada uno de los protagonistas de este dueto a cada lado del escenario, dándole protagonismo a una pantalla central entre ambos que conllevaría un magnífico espectáculo visual. El “performance” también conllevaba una vestimenta a torso descubierto y máscara plumífera, y nada de esto quitaba protagonismo a la instrumentación. Sintetizadores, teclados, trompetas, guitarras tocadas como violín…todo ello aderezado de impresionantes imágenes.

Para muchos este fue el concierto del festival, cosa harto difícil de decir en tan tremendo fin de semana. descansamos hasta mañana imaginándonos la música de NORDIC GIANTS .

 

TERCER DÍA: HACHAZO EN LA BARBILLA

Iniciaban puntuales los chicos de MUÑECO, desde casa y con un rock psicodélico instrumental con tintes post y en ocasiones robóticos y bailables con momento Vocoder incluido. Destacar también las originales proyecciones sobre figuras geométricas en 3D que a su vez serían parte del espectáculo que vendría a continuación por los chicos de EL TERCER SEMESTRE. Una de las bandas pertenecientes a ALOUD actualmente, desde Sabadell, nos traían un Match rock algo más suave, con tintes indies. El trío hizo ver un buen hacer sobre el escenario, y aunque cuesta destacar algún momento brillante, el bolo estuvo a la altura de las bandas que a continuación serían de lo mejor de todo el festival.

Los ingleses AXES eran y fueron uno de los platos fuertes de la noche, subiendo se al escenario con energía y lo más importante, transmitiéndola. Algún intento de comunicarse en catalán con el público aunque algo frustrado que trajo más risas que otra cosa, solo era parte de la simpatía con la que la banda hacía llegar cada sonido, el cual fue bastante cuidado. Los movimientos estrambóticos de la bajista Stacey dio que demostrar a un festival lleno de bandas masculinas, siendo sin duda una de las músicos a destacar de todos los días que conllevaron este largo AMFest. Música llena de matices culturales folk, cortes secos, tapping guitarrero y riffs machacantes, todo en uno. Originales y sobre todo, buenos músicos. Glory es su nuevo trabajo y al que dieron mucha presencia, destacando ese gran “The One” que abre este sensacional álbum.

AXES

AXES

Para continuar con nuestro recorrido festivalero y tras el magnífico concierto de AXES, desde Portugal viene MEMÓRIA DE PEIXE, desde Caldas de Rainha, con formación de batería y guitarra, lo cual estamos viendo últimamente florecer en este tipo de música instrumental. Bandas como That Fuckin Tank o las que posteriormente comentaremos CLEFT están haciendo de batería y guitarra una formación tan sólida como el cuarteto típico. Y si encima vienen con la calidad de estas bandas pues el hueco ya lo tienen en el panorama instrumental. A pesar de un trabajo en plástico bastante acertado, los portugueses no supieron plasmar todos los matices que se crearon en el estudio, lo que dejó bastante fríos al personal, sobre todo después de AXES.

CLEFT

CLEFT

Por contrapunto, tenemos que decir que de la otra banda Batería/Guitarra del festival, CLEFT desde Manchester, fuero la banda más cañera de todo el festival, con momentos muy épicos en los cuales cabía incluso algo de headbangging. Elephant in the Bathroom, 12 Second Panda, Alex, Baldwin’s Hair o Trapdoor hicieron arder la sala. A pesar de su aspecto de Nerd, tenemos una de las bandas más auténticas recordando en ocasiones a los The Mars Volta más De-Loused. No dejes de pasarte por su Bosh! Para saber de que te hablamos. Colosal.

Aun queda una, se trata de I AM WAITING FOR YOU LAST SUMMER, banda rusa formada por dos jovencísimos guitarrista y bajista y un sinfín de pregrabados. Esto creo cierta controversia para un público que entre otras cosas empezaba a mermar tras el trallazo CLEFT. Un trabajo que en casa traía matices interesantes dentro del panorama post rock electrónico pero que no aportaba grandes dosis de originalidad, a mi parecer la sensación de falta de organicidad premio sobre la intención de la banda de ponerlo todo patas arriba animando constantemente al público a participar, viendo en este caso una sala partida por los que disfrutaban y por los que solamente observaban. La actitud fue muy buena, el sonido algo deficiente respecto a los instrumentos para ser un concierto en directo, y esta parte también dejo frío a la mitad del personal.

Cerramos el tercer día con muchísimos buenos momentos, ah! Y felicitar a la cocinera por esas pizzas de salmón y empanadas de atún! Hasta mañana.

 

CUARTO DÍA: NOCHE GUERRERA SIN PENSAR EN BELGRADO

No merman las fuerzas cuando lo que está por llegar en el último día de este festival tiene nombres como VIVA BELGRADO, GUERRERA y la vuelta de NOTHINK para la ocasión para volver a vivir ese sentimiento adolescente americano.

La tarde empezaba con los malagueños KERMIT con un post rock jazzeado con infinitas influencias, soul, prog y ambient dentro de la electrónica. Su trabajo “Litoral”, basado en la revista creada por los grandes escritores y poetas de la Generación de 27, lo interpretan como algo conceptual, un todo representativo de aquel movimiento literario, y lo transmiten como un número más de aquella revista en formato sonoro. Dejándose llevar por rincones andaluces de la época su espectáculo se asemeja más a un performance que a un concierto de post rock, en ocasiones se te vienen a la cabeza bandas como Godspeed you! . Las poesías del chileno Roberto Bolaño hacían de paisajismo conjuntada con su música. Momentos para el recuerdo, el momento minisaxo de su batería Álvaro Parada para acabar una actuación más que interesante.

Muy buen sabor de boca para seguir con (LO:MUESO), banda que después de un largo parón resurgen con material nuevo y ganas de volver a hacerse notar. Hoidên Limother Petity Verfuckêr es el título del nuevo trabajo, y durante su actuación fueron alternando temas más antiguos con algún que otro actual. Desde un principio el inicio quiso ser más fuerte de lo permitido por el propio público, esta falta de progresividad quizás hizo ver una banda muy potente para un personal al que le faltaba un punto intermedio para ponerse a este nivel. Tratan el sonido y la actitud como un grande, y espero que resurjan con más fuerza si cabe que con trabajos anteriores.

Para VIVA BELGRADO, la expectación por parte de muchos de los presentes tras el espectacular Flores, Carne hacía que antes de empezar tuviera ganados a la mayoría. Esta banda de Córdoba le ha dado una vuelta de tuerca al panorama nacional con su post screamo conceptual, haciendo que melodías como la de Madreselva se te instalen en el disco duro para mucho tiempo. La potencia de la voz de Cándido ha veces daba miedo, con momentos intensísimos con momentos desgañitantes sin micrófono en los cuales no sabía si aplaudir o tirarle una Juanola. Gran espectáculo el cual los confirma como banda a seguir, merecedores de gran futuro.

El día de hoy era largo, intenso y disfrutable. Así llegó el momento del trío de NOTHINK, su vuelta era más esperada de lo que yo mismo podía imaginar. Es verdad que aunque no se trataba de una banda de mi predilección tienen la capacidad de hacer temazos como pocos en este país, y a pesar de ese parón donde Minor Empires nos dio algún respiro, su vuelta ha sido un evento nacional dentro del rock. Y con razón, después de revivir “In a Row”, “Polaroids”, “Coleman Fields” y otro sin fin de temazos me volví colegiala con pompones a la hora de gritar “ Nothink no te vayas, Nothink quédate”

Ya llevamos unas cuantas birras en el cuerpo, no sabíamos que esperar de GUERRERA, pero siendo referencia actual de bandas como Toundra, seguro que mucho. Y la patada bucal que nos dieron los gallegos nos hizo despertar. Rock, stoner y psicodelia era lo que nos traían, y por aquí pasó “Magma y trueno”, “Montaña y Fuego” y salió todo ardiendo con un espectacular directo.

GUERRERA

GUERRERA

El último concierto fue para los de Granollers TIGER MENJA ZEBRA, que mejor que acabar con rock electrónico potente donde su batería destrozó 5 baquetas en menos de una hora. Disfrute nocturno ideal para finalizar una fiesta del rock con sorpresa final, ya que en noviembre tendremos un nuevo AMFest con las confirmaciones ya de MASERATI Y JARDÍN DE LA CROIX y yo no pienso faltar.

No cabría en esta página la los agradecimientos a la organización, la facilidad para moverse, beber, alimentarse, puntualidad, disfrutar y entregarse tiene que ser reconocida y desde GritoSonoro queremos hacerla patente.

Un saludo y hasta la próxima!