At The Drive In

Este año estamos de enhorabuena. Son muchas las bandas que se han decidido pasar por nuestro país para hacernos los duros tiempos que vivimos algo menos amargos. La vuelta de At The Drive-in (ATDI) a los escenarios sirve como catarsis mental para muchos fans de una de las bandas más explosivas de todos los tiempos. Ya en 2012 decidieron retomar las armas pero solamente para acercarnos toda esa potencia que les caracterizó al directo, ya que desde un principio nos dejaron claro que por ahora no existen intenciones de nuevas aventuras en el estudio.

Desde El Paso (Texas) la banda de Omar Rodríguez y Cedric Bixler con tres largos a su espalda y multitud de sencillos confirmaron Barcelona como parte de su gira 2016, sin nuevo material pero con muchas ganas de dar lo que ellos saben en el escenario. Quizás un excesivo precio en las entradas que partían de 37 euros mas gastos de distribución hacía pensar que el primer filtro estaba puesto, ya que a pesar de la expectación creada siempre con una vuelta tan esperada a nuestra tierra, era motivo de sobra para pensarse mas de dos veces acercarse al bolo.

Como teloneros de la banda de El Paso los chicos de Le Butcherettes desde México, hicieron su papel a las mil maravillas. Como front woman de la banda, Teri Gender Bender supo trasmitir el rock femenino más agresivo mamado de grandes como PJ Harvey o Juliette Lewis. Nada como pintarse los labios con rojo pasión a lo Joker para trasmitir la locura. Excentricidad y fuerza, el escenario de la Razz se convirtió en un circo, haciendo del show de esta banda un espectáculo donde lo musical y lo teatral iban de la mano.

Con los amplificadores echando literalmente humo comenzaba el bolo de ATDI, hora y cuarto aproximadamente de caña. A pesar de un inicio con un sonido bastante pésimo y que no nos permitieron disfrutar todo lo que quisiéramos de “Arcansenal” y “Patter Against User”, poco a poco la guitarra de Omar comenzaba a subir de volumen para adaptarse a la voz de Cedric a la perfección. Algo más viejos por supuesto que cuando en 2001 decidieron parar su carrera musical, lo que no ha cambiado sin duda es la fuerza con la que trasmiten sus excéntricas letras y estribillos rompedores. Descargando casi por completo su último y más aclamado trabajo de la banda “Relationship of Command” no dudaron en acercarnos los grandes himnos, acompañados de las subidas y bajadas de Cedric de amplificadores, donde demostró que a pesar de que los años cambian el cuerpo, mantiene la agilidad cual gato pardo guineano. Solo alternado con dos temas del “In/Casino/Out” como “Lopsided” o la magnífica “Napoleon Solo”, y alguna de su trabajo EP “Vaya” cuales fueron “300 Mhz”, “Proxima Centauri” y “ Methronome Arthritis”, “ Relationship of Command” tomó el liderazgo del setlist. La banda se fue ganando al público hasta el final, cuando el combo “Catacombs”, “Napoleon Solo” y “One Man Scissor” cerraron un magnífico directo y haciendo salir de la sala a más de uno con gotas de sudor en la frente y sobacos mojados. Y aunque para algunos la falta de Ward como parte de la formación original, quien quizás también le daba el punto chillón a la banda podría haber sido un punto negativo, creo que supieron trasmitir lo que realmente siempre han hecho y demostrar que no solo se han subido por segunda vez al escenario para llenar los bolsillos. At The Drive-In han vuelto, esperamos que para quedarse…

 

SETLIST

  1. Arcarsenal
  2. Pattern Against User
  3. Sleepwalk Capsules
  4. 300 MHz
  5. Cosmonaut
  6. Lopsided
  7. Invalid Litter Dept.
  8. Enfilade
  9. Metronome Arthritis
  10. Proxima Centauri
  11. Quarantined
  12. Catacombs
  13. Napoleon Solo
  14. One Armed Scissor