Coheed

Muchísimo tiempo, para algunos una eternidad, es lo que hemos esperado para poder ver en directo a una de las bandas más prolíficas y en mi opinión podría atreverme a decir que más infravaloradas de la historia del rock progresivo. Desde USA, la banda neoyorkina Coheed & Cambria, capitaneada por Claudio Sánchez se han acercado hasta nuestro país para presentar en Madrid y Barcelona su octavo y último trabajo de estudio hasta la fecha. The Color Before the Sun ha sorprendido a grandes y pequeños, acérrimos a la banda y crítica especializada, gracias al buen gusto que desprenden los estadounidenses a la hora de realizar canciones. Además, es el primer álbum en el que se salen de la conceptualidad basada en los cómics The Armory Wars, que venían arrastrando desde su inicio hace 20 años con aquel The Second Stage Turbine Blade, en los cuales el propio Claudio era artífice de un mundo espacial inventado donde Coheed y Cambria son sus protagonistas. En cambio y quizás como parte de una evolución natural, con este álbum Claudio Sánchez ha preferido escribir de una manera más personal sin variar excesivamente en su estilo tan peculiar de creación de temas rock y pop progresivos.

2016-01-23 21.35.48

Para comenzar la noche en la sala Razzmatazz 2 nos acercamos al photocool en el que disfrutaríamos de unas poses con la portada de disco que venían a presentar cuales “Cayetanos de Irujos” o como se llamen. Como segunda impresión y no tan buena, la sala no sólo no estaba completamente abierta, la cual habían partido con un telón, sino que la afluencia era bastante escasa, y eso es lo que más dolió, ya que el último acercamiento a nuestro país fue hace nada menos de en 2010 y fue en un Sonisphere que tuvo lugar en Madrid. Por las crónicas que se percibían de Madrid fue en la capital tuvo lugar una muy aceptable llenada sin Sold Out y no esperábamos menos, sin embargo no fue ni mucho menos un medio lleno. Esto no mermó el buen hacer de la banda como daremos a entender a continuación. Pero antes tener en cuenta a la banda local Avida Dollars, quienes nos ofrecieron un precalentamiento más que aceptable. Los de Barcelona se atreven con una apuesta muy potente que dejó muy buen sabor de boca a los asistentes. Su trabajo Catarsis,  que vió la luz el pasado octubre 2015 es un compendio de rock y metal del siglo XXI fresco y muy aplicable al escenario. A pesar de su buen hacer sobre las tablas no todo fueron rosas, ya que la banda publicaba al día siguiente en las redes sociales el robo de su furgoneta durante la noche del concierto, eso sí, por suerte los instrumentos quedaron a salvo. Les deseamos que la encuentren cuanto antes y puedan seguir girando por el bien de todo el público que puede disfrutar de ellos. Esperamos verlos en más ocasiones y así conocerlos mejor.

 

Cuando comenzaron a salir los de Nueva York, la escasez de público se caldeó tanto que se multiplicó. El pelo de Claudio es algo descomunal, desafiando las leyes de la gravedad y el encrespamiento durante todo el concierto. Quiero su acondicionador.

 

La banda, que comenzó con los temas más conocidos de su nuevo trabajo como Island y Eraser, no basó su show en solo nuevas canciones, dando un repaso a su trayectoria con temas de muchos de sus anteriores discos, desde Devil in Jersey City, pasando por Blood Red Summer o 33, aunque se hizo muy muy corto a los asistentes. Es cierto que Coheed & Cambria ha recolectado fanes de primer nivel por todo el planeta por las características tan peculiares de su obra, y un bolo de hora y cuarto para el cual muchos llevaban años esperando verles es un poco agridulce. No quita sin embargo la fuerza y el buen hacer del cuarteto, algo frío de cara al acercamiento personal pero con entrega en cada tema. Como colofón final no debía faltar In Keeping Secrets of Silence Earth: 3, que dio pie a un bis corto de sus dos temas estrella, donde Claudio se hacía de la famosa guitarra de dos mástiles para hacernos alcanzar el clímax con Ten Speed (of God’s Blood and Burial)y uno del os punteos más heavys de jamás inventado con  Wellcome Home.

2016-01-23 22.11.02-2

Un repaso rápido a su trayectoria y un acercamiento a su nuevo trabajo en hora y cuarto indicaba entre otras cosas una cuidada selección de cada tema, y nos hicieron disfrutar de cada uno de ellos. Gran noche para los que llevábamos años esperando su vuelta a nuestra tierra, queremos muchísimo más y esperamos que no se alargue 6 años de nuevo.

Hasta pronto.