Reconozco que a pesar de una trayectoria de 11 años de carrera de Obsidian Kingdom no tenía el placer de haber escuchado a una de las bandas de metal experimental de la ciudad condal con tan alta proyección internacional. Es probable que haya escuchado temas de anteriores trabajos, pero una de las dualidades cual navaja de doble filo es precisamente la dificultad para definir un estilo que abarca desde el black metal al post rock y el metal industrial dentro de un abanico experimental sin tapujos. Y es “A Year with no Summer” donde probablemente hayan llegado a su algidez dentro de la experimentación, con un álbum donde el post metal, el metal progresivo y el rock industrial se aúnan de manera orgánica para crear un trabajo de expectativas enormes.

El pasado sábado la banda nos presentaba este último trabajo en la Sala Apolo, con una excepcional banda que abrió el evento sobre las 20:30 horas. Se trata de Maud The Moth, banda a caballo entre nuestro país y el Reino Unido, cuya cantante y teclista y “alma matter” se trata de la polifacética e increíble Amaya López-Carromero. Siendo uno de los discos del pasado año para parte de la prensa musical estatal, el sonido de Maud The Moth baila entre las grandes divas country como Tori Amos y Fiona Apple utilizando como base instrumental el teclado y una maravillosa voz con la que es posible la creación de estructuras de complejidad variable. Jazz, avand-garde, pop, metal…un preciosidad que en directo se convirtió en otro mundo.

Maud the Moth

Maud the Moth

En forma de trío, la atmósfera creada era impresionante; teclado, violín y batería eran más que suficientes para abrir y dejar abierta la boca del público que venía a ver algo más duro, pero que como todo el mundo tienen su corazoncito. La manera en que Amaya tapaba con capas de teclado y voz llegaba a increíbles momentos, y tenemos que reconocer que nos pareció un inicio de la noche mucho más interesante del que nos esperábamos.

Cuando vimos el escenario de lo que iba a ser el bolo de la noche, nos dimos cuenta que no se trata de una banda que escatime en su presentación. Sobre el escenario, leds y proyecciones como parte del espectáculo, daban a entender que juegan a lo grande dentro del panorama internacional. Obsidian Kingdom, con 11 años de formación a pesar de los cambios, han sabido jugar en primera división dentro del mundo del metal experimental y con su “A Year With no Summer” nos encontramos con un trabajo de tamaña madurez, a pesar de haber dejado un poco de lado los sonidos más black de los álbumes anteriores. Puede que el hecho de telonear en 2013 a Cult of Luna durante su gira por nuestro país les influenciara de gran manera, y para mi gusto les ha sentado muy bien.

Obsidian Kingdom

La noche comenzó con “ The Kandinsky Group”, uno de los temas más interesantes de su último trabajo con 10 minutos de in crescendo post metal, donde los 5 componentes de la banda supieron caldear el ambiente en una Sala Apolo con una afluencia más que aceptable y cómoda para disfrutar de la velada. “The Darkness” fue la encargada de continuar con un sonido algo más industrial, lo que muestra el variado repertorio del que estábamos a punto de disfrutar. El juego de luces y una buena presencia en el escenario hicieron un buen bolo, sonido brutal y partes atronadoras tan impactantes en directo como la blackera “Cinnamon Balls” o la progresiva “Haunts of the World”. Incluso tuvieron un guiño para la organización del festival Primavera Sound con una versión muy conseguida de el tema de Radiohead “Planet Telex” con intención de llamarles la atención de cara a formar parte del cartel en un futuro no muy lejano.

Obsidian Kingdom

Obsidian Kingdom

La intensidad del concierto se mantuvo hasta el final, cerrando con los dos últimos temas del álbum, su single “Black Swan” y “Away/Absent”. Alrededor de una hora y veinte minutos para dejar claro que se trata de una banda con expectativas e intención de tratar en el panorama internacional.

SETLIST

  1. The Kandinsky Group
  2. Darkness
  3. Last of the Light
  4. 10th April
  5. Awake Until Dawn
  6. Haunts of the Underworld
  7. Endless Wall
  8. The Polyarnik
  9. Planet Telex

(Radiohead cover)

  1. Through the Glass
  2. Cinnamon Balls
  3. A Year With No Summer
  4. Black Swan
  5. Away / Absent