Sobry MusicVolvemos a las andadas con una nueva entrevista, y parece que poco a poco estamos rellenando la sección. Para esta ocasión no nos hemos decidido por ningún grupo, porque no toda la música esta representada solo por las bandas y sus estilos, sino que hay gente detrás, se puede decir que “en la sombra”, que hacen posible que estos grupos suenen, se muevan, actúen en conciertos y festivales, puedan editar, producir y sacar discos, y un sinfín de cosas más; es por ello que nos pusimos en contacto con David Sobrino, con el que hemos conseguido entablar una pequeña amistad, gracias a las redes sociales, como no, y el cual es encargado de Sobry Music, empresa promotora, encargada de labores de management, producción, promoción y booking, entre cuyas filas podéis reconocer bandas como Skunk D.F., Vita Imana, Somas Cure, Violent Eve, Unsouled y Nami. Vamos a ello pues.

  • Puedes contarnos como fueron tus inicios dentro de la música. 

Antes de entrar al tema me gustaría agradecer a Grito Sonoro la iniciativa de realizar esta entrevista. No suele ser muy habitual que los medios también se interesen por aquellos que estamos “detrás” aportando nuestro granito de arena a la escena. En cuanto a mis inicios, comencé tocando en diferentes bandas como guitarrista, pero con el paso del tiempo poco a poco me fui decantando más por labores de producción, promoción y booking, llegando al punto de invertir, prácticamente, todo mi tiempo en estar viajando, con el móvil a cuestas o con el ordenador encendido prácticamente las 24 horas del día.

  • ¿Cómo nació Sobry Music?

Sobry Music nació como agencia de booking en 2009, aunque a día de hoy se ha globalizado más el trabajo y se ha enfocado más a labores de management, producción y marketing.

  • ¿Cómo has conseguido hacerte un hueco en este mercado tan complicado?

 ¿Sinceramente?, perdiendo mucho dinero y horas de sueño. Supongo que es como todo, al principio se requiere hacer una inversión en muchos aspectos, y luego ir recogiendo los frutos de lo que se ha ido sembrando. En cualquier caso, lo de hacerse un hueco o no en el mercado es bastante efímero, y al igual que hoy puedes estar en boca de todos, mañana puedes estar en la sombra. Hay que ir con pies de plomo y paciencia.

  • Aparte de manager, también ejerces las funciones de producción y co-producción, nos imaginamos que no pararás no? 

Últimamente estoy viendo junto a las bandas que es mucho más fructífero y coherente trabajar como un miembro más a la hora de producir un disco y planear la gira de presentación. Ellos aprovechan las opiniones de alguien externo a la banda y yo me empapo más del trabajo interno de ellos. Los últimos trabajos que hemos realizado han sido la producción de ULUH de Vita Imana, y de Equilibrium de Somas Cure. Y ahora mismo, también estamos en pleno proceso de pre-producción del nuevo disco de Vita Imana.

  • Hoy en día con la crisis que tenemos tiene que ser complicado ejercer las funciones de manager y más de grupos de estos estilos. 

Sobrevivir es complicado a día de hoy, pero si se trabaja con vistas a medio-largo plazo, se aprende un poco de los demás, y se compagina bien con otros trabajos relacionados que sumen, sí se puede salir adelante. Quién quiere, puede.

David Sobrino

  • El mercado sudamericano puede ser una buena opción para las bandas nacionales hoy en día, debido a la cultura musical que hay por allí, como por ejemplo el paso hace nada de Vita Imana por Colombia, aunque también nos imaginamos que habrá que echar muchos números. 

Actualmente el mercado Latinoamericano está empezando a entrar en una dinámica que ya hemos vivido nosotros aquí, donde la oferta de bandas supera la demanda del público, lo que supone que sea más difícil llenar salas o tener el reconocimiento de los oyentes. Pero, como en todo, eso también trae otras ventajas como la de abrir más campo a que bandas españolas puedan cruzar el charco y difundir su música, o expandir el sistema de trabajo europeo al Latinoamericano. En cualquier caso, abrir camino allí es necesario cuando se trata de bandas de rock o metal de habla castellana. México es la puerta de acceso, y en otros países como Colombia, Chile o Argentina, cada vez cobra más fuerza y se hacen mejor las cosas. Rock Al Parque, por ejemplo, debería ser un ejemplo a seguir en cuanto a organización de grandes festivales. Aunque planear una gira ya es otro cantar…

  • ¿Nos puedes adelantar algunos conciertos, giras o próximos proyectos que tengas ya confirmados? 

Los más inminentes son el Resurrection Fest a principios de Agosto, en el que tendremos la presencia de Vita Imana y Violent Eve, y ya después del verano otros cuantos festivales para otras bandas como Skunk D.F. o Somas Cure. Igualmente, estamos ya planeando la gira de presentación de EVOLVE, el nuevo disco de UNSOULED, a partir de octubre, y la que realizarán Nami con el nuevo álbum que lanzarán a finales de este año 2013.

  • ¿Tienes algún fichaje a la vista que se incorpore a Sobry Music? 

En principio abriremos el roster de bandas para incorporar alguna que otra en Enero 2014. Mientras tanto estudiamos todas las propuestas que nos llegan a diario y valoramos qué grupos pueden encajar mejor en la agencia.

  • ¿Hay mucha guerra entre los managers para intentar meter a sus grupos u os lleváis bien entre vosotros? 

“Haberla hayla”… aunque no debería, y todos tendríamos que trabajar de manera organizada para no pisarnos. De todos modos, no es lo habitual y la mayoría sabemos que ponernos trabas al final es echar piedras sobre nuestro propio tejado. En general, se respira un buen clima y existe bastante “hermandad” entre todos.

  • Vamos hablar un poco de tus grupos un poco. Skunk D.F. y Vita Imana son grupos ya consagrados, pero también tienes otros grupos como Unsouled, Somas Cure, Violent Eve o Nami, que vienen pegando muy fuerte, háblanos un poco de ellos. 

Todas ellas son grandísimas bandas, y cada una destaca en lo que mejor sabe hacer. Vita Imana ahora están en el camino adecuado y recogiendo frutos del todo el trabajo que han venido haciendo estos años atrás. Deberían ser un ejemplo a seguir para todos. Skunk D.F. siguen siendo una de las bandas con más personalidad y nombre de las escena, con más de 15 años de experiencia. Y las demás bandas demuestran cada día, ya sea en directo o con sus nuevos lanzamientos, que son parte del futuro de la escena del metal que estamos intentando fraguar entre todos. Por eso recomendaría que, a todos aquellos que desconocen aún a bandas como Somas Cure, Nami, Violent Eve o Unsouled, dediquen un tiempo a escuchar lo que están haciendo, porque quizás en unos años estos sean “padrinos” de otros grupos que también estén en pleno crecimiento.

  • Desde Grito Sonoro siempre hemos pensado que una banda como Skunk D.F. deberían de ser mucho más reconocidos y también pensamos que Vita Imana están en el momento de sacar otro disco muy bueno y ser aún más consagrados, ¿piensas igual? ¿Nos puedes adelantar algo de su disco nuevo?

Skunk D.F. son una de las bandas más originales que hemos tenido aquí desde los 90. Y eso, en una escena en la que se tiende a etiquetar y poner nombre a todo, ha sido siempre una lucha constante para hacerse un hueco en el mundo del rock o del metal. Sin embargo, se han mantenido siempre fieles a sus principios y a su forma de entender la música, y tanto sus discos como sus directos siguen siendo una especie de clases magistrales para otras bandas que quieren dar forma a su propio estilo (algo realmente complicado de conseguir).

Vita Imana, después de haber lanzado ULUH y haber conseguido un éxito tan grande en tan poco tiempo, tienen que mostrar con este tercer disco por qué están donde están. El material que ya hay es realmente bueno, y en mi opinión ya está un paso por encima del álbum anterior, pero en el directo, que es donde hay que saber defender bien las grandes producciones, es donde ellos están dando más pasos de gigante. Y eso, en la época que estamos, es la clave para que una banda termine despuntando o no.

  • ¿Qué opinas de la escena del metal actual en España? ¿Qué bandas destacarías?

La escena del metal en España vive una época dorada en tiempos oscuros. Curiosamente, creo que ahora es buen momento para que las bandas y todos aquellos que pertenecemos a este circuito nos movilicemos para hacer un llamamiento colectivo a público, medios y organismos que tengan un papel importante en la cultura.

El metal, o más genéricamente el rock, sigue estando en la sombra en España, pero por diversas circunstancias poco a poco va tomando más importancia de lo que venía teniendo hace unos años. Las modas y los cambios políticos y culturales son fundamentales para que podamos aprovechar esa brecha para seguir haciendo ruido, y creo que así lo estamos consiguiendo. Aparte de esto, las redes sociales están consiguiendo que los jóvenes, que al final son los que tienen “la sartén por el mango”, estén cambiando el rumbo de las cosas. Y, por suerte, el rock y el metal, es una herramienta importante cuando la gente quiere cambiar las cosas y expresarse sin palabras…

En cuanto a bandas destacadas la lista que podría escribir sería enorme, pero es evidente que, te gusten o no, grupos como Hamlet, Mago de Oz, WarCry, Angelus Apatrida, Vita Imana, Crisix, Toundra, Berri Txarrak, Sôber, Tenpel, o ya hablando en términos de rock, Marea, Fito, Extremoduro o SKA-P han conseguido o están consiguiendo cosas mucho más importantes que llenar salas, y me refiero a conciencia colectiva según qué público…

Para finalizar agradecer a David que nos  haya contestado tan amablemente a nuestra preguntas, y el trabajo que esta haciendo con todas estas grandes bandas de calidad y que el mundo del rock y el metal vaya abriendose un camino en estos tiempo tan difíciles.