Nami_1

Photo: Matias Campaña

Por fin tenemos una nueva entrevista; y que mejor banda para entrevistar que Nami, una de las grandes revelaciones del 2013, gracias a su espectacular disco The Eternal Light Of The Unconscious Mind. Conseguimos contactar con ellos y muy amablemente aceptaron encantados en responder a nuestras preguntas.

  •  Bueno para empezar, y para el que no os conozca, ¿cómo surgió Nami? 

En el año 2007 formamos Aftermars. En ese entonces eramos una banda instrumental ya que no había manera de conseguir un cantante. Con el tiempo y tras algunos conciertos encontramos a nuestro cantante Roger y conseguimos cerrar la formación. Al cabo de poco tiempo y tras la marcha de Jona decidimos cambiar el nombre de la banda a Nami y entramos a grabar nuestro primer CD Fragile Alignments mientras Filipe se incorporaba a la banda como guitarrista. Tras la salida del disco y con el principio de The Growing Tour, Bernat dejó la banda e Iván tomó el relevo tras hacer la gira con la ayuda de Carlos Lozano de Persefone. Y así amigos y amigas surgió Nami, haha.

  • Estáis de actualidad tras el lanzamiento de vuestro disco The Eternal Light Of The Unconscious Mind, que esta siendo muy bien recibido por la crítica en general, ¿estaréis contentos no?

La verdad es que si, y más después de todo el trabajo que conllevó. Esta vez nos hemos encargado de grabar y editar la mayoría del CD nosotros mismos en solo tres meses. Fue una locura, acumulación de estrés, mil horas, mil problemas pero al final estamos muy orgullosos de haberlo conseguido y muy satisfechos con el resultado final!

  • ¿Cómo es el proceso compositivo dentro del grupo? ¿Es complicado elaborar temas tan largos sin que pierdan la esencia? 

Debido a que no todos los componentes están en Andorra (Ricard vive y trabaja en Barcelona) aprovechamos la gran cantidad de herramientas online de las que gozamos hoy en día gracias a Internet para componer. Normalmente sacamos las ideas en el local, luego las grabamos y las tabulamos para enviarlas por mail. Estudiamos esas ideas y luego las trabajamos, las grabamos y moldeamos juntos en el local otra vez. Algunos temas como Silent Mouth o The Animal And The Golden Throne salieron de alguna Jam Session en local. Realmente no tenemos ningún método fuera de lo común, usamos todo lo que está en nuestra mano lo mejor que sabemos y de momento es lo que nos funciona.

  • En el disco nos encontramos temas con un toque de metal progresivo y otros más instrumentales, ¿Surgió así o es algo que la banda buscaba? 

Debido a la temática del disco sobre los sueños y el inconsciente esta vez no quisimos ponernos ningún tipo de barrera a nivel de composición y menos a nivel de estilo. Con “The Eternal Light Of The Unconscious Mind” queríamos transmitir al oyente ese sentimiento de libertad, y darle la oportunidad de usar nuestra música como la banda sonora de sus propios sueños y vivencias. Es una de las cosas que más nos gustan de éste álbum.

  • En el álbum encontramos varias colaboraciones de gente importante, ¿Cómo fueron posibles dichas colaboraciones? 

Con Persefone fue bastante natural. Somos muy buenos amigos y ya habían colaborado en nuestro primer CD “Fragile Alignments” así que lo comentamos con ellos y estuvieron encantados de colaborar y como siempre hicieron un trabajo excepcional.

En cuanto a Loïc Rosetti (The Ocean), mientras trabajábamos con lo que ahora es Silent Mouth pensamos que otro tipo de voz quedaría genial en el tema y pensamos en él. Bobby lo tenía agregado en Facebook de hacía tiempo y se lo propusimos directamente. Nos comentó que le mandáramos el tema y que si le gustaba colaboraría encantado. Grabamos una preproducción el local se la mandamos junto a la letra y al cabo de unos días nos mandó lo que habéis podido oír. Captó perfectamente el sentimiento del tema e hizo un trabajo espectacular. Estamos muy contentos 😀

  • Tras hacer la crítica de vuestro cd, veo influencias de grupos como Tool, The Ocean, etc., pero con un sonido propio y característico, ¿lo veis vosotros así?

Todos tenemos nuestras influencias así que es inevitable que algún riff nos “recuerde a” o “sueno como” otras bandas con las que has crecido. Dentro de la banda los gustos son tan variados que de toda la amalgama de ideas que van saliendo acaba surgiendo este sonido propio y característico que comentas. Este disco es bastante distinto al anterior, pero aun así si que se puede percibir que es el mismo grupo/sonido.

  • Ariadna fue vuestro primer videoclip, ¿Habrá alguno más?

Con Fragile Alignments también sacamos el clip del tema Awakening From Lethargy así que Ariadna vendría a ser nuestro segundo clip como banda, pero si que es el primero en el que salimos tocando. Actualmente no descartamos hacer un segundo clip para este CD, pero de momento nos estamos centrando en otros aspectos, quizás en verano, hay ideas, pero no hay tiempo ni recursos ahora…

  • Con la crisis actual tiene que ser complicado abrirse un hueco en la escena de la música y más en un país como España, ¿me imagino que afectará bastante?
    Nami_2

    Photo: Matias Campaña

Siempre ha sido difícil abrirse hueco en la escena musical, hay mucha calidad ahí fuera, pero no nos engañemos, la crisis pone una piedra más en el camino. El tema es que también se está utilizando en parte como una excusa a nivel de la escena musical para no pagar cuando es más una cuestión cultural. Es sorprendente escuchar a gente comentarte que están fatal de dinero y que no pueden ir a un concierto de un grupo que les mola con un cubata de 10 euros en cada mano. Tener un grupo es un sacrifico a todos los niveles: se invierte dinero y tiempo que no se tiene, se sacrifica tiempo con las familias o parejas, horas de sueño, trabajos etc… para tirar un sueño adelante… A la gente le da igual gastarse 30€ en una entrada si el grupo es de fuera y luego se quejan cuando un grupo local cobra 5€ por entrada… No es evidente…

  • Habrá que promocionar este discazo durante el 2014, hay algunas fechas ya cerradas con Vita Imana, además de seguir por España, las miras deberán centrarse en Europa y más después de las críticas que vienen de allí…

Las críticas internacionales son muy buenas y sin duda el objetivo principal es girar por Europa y tener la oportunidad de presentar nuestro trabajo en directo. Estamos trabajando en ello y buscando un support tour para este año, festivales… a ver si hay suerte!

A nivel español estaremos acompañando a nuestros compañeros Vita Imana durante su OCEANIDAE tour como banda invitada. Como bien dices ya hay algunas fechas cerradas y la cosa pinta muy bien. Tenemos muchas ganas de poder presentar The Eternal Light Of The Unconscious Mind en directo!

  • ¿Qué grupos que estéis escuchando últimamente recomendaríais a nuestros lectores?

Haha, pregunta complicada. Normalmente no escuchamos demasiado metal, yo a nivel personal estoy bastante enganchado a los últimos de Biffy Clyro y Haken, y esta semana le he estado dando un par de escuchas a Subsume de Cloudkicker.

  • Muchas gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por ese magnífico The Eternal Light Of The Unconscious Mind. Si queréis decir algo más…

Muchas a gracias a vosotros por la entrevista y a todos los lectores por vuestro tiempo y apoyo! Si os gusta lo que hacemos podéis ayudarnos adquiriendo nuestro disco o merch en nuestra página oficial. Esperamos poder veros en alguna de las fechas que hagamos y pasar un buen rato juntos! Un abrazo a todos desde Andorra!!