ALGO-live4

The Algorithm

 

 

Hace poco más de un mes tuvimos la oportunidad de acudir a BN Fest, donde entre el elenco de bandas de metal de todas las clases una de las formaciones más llamativas sin duda es la de Remi Gallego, más conocida como The Algorithm. Como ya comentamos en el momento de su directo que podemos encontrar en la sección de crónicas del festival BN Fest, lo que nos trae este proyecto es algo original sin duda y que hace el deleite de los metaleros más fiesteros. Con su trabajo Polymorphic Code la electrónica y el metal más progresivo se une de una manera orgánica, gracias a esto su directo se convierte en un auténtico espectáculo. Si a la cabeza pensante se le unen acompañantes como Mike Malyan (batería de Monuments) y Max Michel, su atracción al escenario es total.

Pero no estamos aquí para comentar su directo, si no para conocer un poco más qué es The Algorithm. Entre conciertos y gracias a un acercamiento total por parte de su mánager hacia nosotros, pudimos quedar con ellos para hacerles unas preguntas:

 

  • ¿Remi, Cuándo empezaste con “The Algorithm”?

       Remi Gallego: Empecé en mi habitación, en Perpignan (Francia), en 2009 creo, saque dos demos gratis en internet, firmé con la marca inglesa Basick records, y a traves de este contacto fuimos a Euroblast Festival (festival de djent y metal progresivo en Colonia – ndr), conocí a Mike, batería de Monuments, hablamos y tuvimos esta idea de incorporar bateria en vivo.

  • ¿Cómo os conocísteis Remí, Mike y Max y como ha llegado este proyecto hasta hoy?

       Mike Malyan: Todo ha sido muy natural del modo que funciona, cuando empezamos The Algorithm como lo conocemos hoy fue en el Euroblast festival (2012-ndr), yo estaba con Monuments en ese festival. Después empezamos a subir videos en youtube, a hacer mas shows, Max hizo el “guitar video”, nadie lo habia hecho, asi que lo hizo y así empezo con nosotros.

  • El nombre de The Algorithm es muy sugerente, ¿se te daban bien las matemáticas en el colegio?

       Remi: Si, tengo un grado en Informatica.

  • ¿Con matricula?

Max Michel, Mike Malyan, Remi Gallego (the Algorithm)

Remi: No con matricula, pero era muy bueno sin ser pretencioso,  elegí la musica porque no podia estar yendo a la universidad, al trabajo o ese tipo de cosas.

  • Polimorfic code es vuestro primer álbum donde la musica electrónica juega un papel importante, esta claro que en nuestro tiempo la música electrónica ha sido utilizada para la realización de nuevos sonidos en todos los generos musicales, ¿podrías contarnos como has trabajado para hacer este álbum?

Remi: Experimentando, probando cosas nuevas para cada tema, cuando empezaba un trabajo nuevo pensaba que por qué no había probado antes esas cosas, asi que me decía: Esta vez voy a poner un poco de “Waves” o, voy a poner un poco más de sintetizadores, voy a poner un trozo “trance”. Esta creado a base de experimentar cosas nuevas.

  • ¿Grabásteis el álbum juntos?

Mike: No, mi involucración con The Algorithm no está relacionada con el disco, Remi simplemente me envió el disco y me dijo: “tócalo”. Solo soy una parte del directo. Hay un vídeo musical en el que toco en el video pero no toco el tema en realidad (en el audio).

  • ¿Crees que es mejor tener musicos en vivo para estar mas cerca de la gente?

Remi: Me gusta ofrecer la parte orgánica de las bandas desde la musica electrónica. Empujando la musica dentro del ordenador para ver que sale.

  • Habéis recibido un premio a la mejor banda underground “Metal Hammer Golden Gods 2013”. ¿Que os ha venido con el premio?, ¿Habéis visto incrementada vuestro público en los conciertos o en la venta de albums?

       Mike: Eso vale para la crítica de los ingleses, ha sido una cosa buena para hacer festivales, crea una audiencia. Ha venido bien para crear un perfil y dar una imagen mas sólida, ahora la gente te ve y te da la enhorabuena, ahora la gente te escucha de otra manera (con más admiración). Pero la verdad es que es muy pronto para decir algo, ha sido muy reciente.

  • Metal Hammer es el medio más importante sobre metal, esto es algo muy raro, musica electronica con metal, yo creo que la gente lo va a recibir bien porque es unamezcla interesante. ¿Estáis de gira con Polymorphic Code?

       Remi: Hicimos un tour en Inglaterra, todavía estamos haciendo shows.

       Mike: El material es una mezcla de algunos de las viejas demos y algo de Polymorphic Code  también, mitad y mitad. Porque es muy difícil desde el punto de vista del que aprende, aprenderse los temas que comencé a practicar antes de que Polymorphic Code saliese. Todavia estoy intentando aprender, escuchando el resto del material.

  • ¿Tenéis mas festivales este verano?

       Mike: si, Tech Metal Fest en Inglaterra (fué de 11 a 15 de julio-ndr) , Freakstock (31 de Julio), Cock Rock fest, Euroblast (11 de Octubre 2013) un par de shows en Rusia: Moscú y San Petersburgo en Octubre, y después algo épico para el proximo, lanzar algo nuevo.

  • ¿Remi, vas a ir de gira con Mike?

       Remi: Si, la mayor parte de los conciertos pero no se todavia cuales de ellos. Pienso que sera Rusia, con la gira de Hacktivist en Inglaterra, voy de gira con Boris a la bateria par la gira con Uneven Structure en Septiembre-Octubre y volvemos a Barcelona, no exactamente dónde. Pero no con Mike sino con Boris Le Gal de Chimpspanner deberias echarle un ojo Chimpspanner, son una banda increible con el original sonido inglés de tech-metal, merece la pena que lo mires, es fantastico, es como musica de videojuego.

  • Para terminar nos pica la curiosidad, ¿cuál es la ultima cancion que habeis oido en vuestro mp3?

Remi: mmmmm…

  • es una pregunta muy facil!!!

Remi: No es fácil, no puedo recordarlo…Aphex Twin.

  • ¿Escuchas metal?

       Remi: Escucho más rock progresivo, Incubus, pero tambien escucho metal, realmente me gusta el jazz fusión como Snarky Puppy, son muy buenos porque son funky, divertidos, hay mucha improvisación. Me gusta mucho todo lo que sea fusión, es como progresivo, no es la manera correcta pero es gente haciendo algo nuevo con la música, haciendo lo que en teoría no es lo correcto, jugando con los tiempos de una manera divertida, generalmente expresandose ellos mismos haciendo lo que quieren, realmente me gusta eso.

  • ¿y tu Mike?

       Mike: Si, escucho mucha fusión, guitarristas, Guthrie Govan, es como Jesús pero sin dientes (risas), me explico muy mal, me encanta Steve Vai y todo este tipo de música, la música electrónica también, hice un cover en youtube, por eso estoy aquí. Escucho mucho metal.

  • Yo estoy todo el día escuchando musica, para mi es muy facil decir cual es la ultima cancion que he escuchado.

       Max Michel: La ultima que yo he escuchado es Robbie Williams…[risas de fondo]… Adoro Robbie Williams.

  • Voy a publicar eso…[risas]. Os estamos muy agradecidos por estos minutos, esperamos que todo os vaya genial que sin duda así será.

       Remi, Mike, Max: Gracias a vosotros.

 

 

Agradecer la enorme colaboración de nuestro ocmpañero José Gutierrez, sin el cual la parte de traducción hubiera sido un calvario. Gracias Guti!