VITA IMANA_1

Fotografia: Vita Imana

Han pasado ya casi dos meses desde que nos estrenamos con nuestra primera entrevista, a los ya veteranos Skunk D.F., y ya va tocando una nueva. Después de un tiempo mandando mails y buscando contactos, nos conceden el honor de entrevistar a otra gran banda, que esta dando mucho que hablar desde hace bastante tiempo, los brutales Vita Imana. Los madrileños han ido creciendo cual bola de nieve rodando colina abajo y subiendo como la espuma desde que en 2010 actuaron en las ediciones de Wacken y Basinfire Fest, y que decir del pasado 2012, donde no hubo festival nacional que no viese la huella de sus pies sobre el escenario (Costa de Fuego, Sonisphere, Resurrection Fest,…). Así que, muy amablemente, y gracias a la ayuda de su mánager, Javier Cardoso, frontman del combo metalero, nos responde a unas cuantas preguntas.

  • Para nuestros fans, ¿Cómo surgió Vita Imana?

 Javier Cardoso: Surgió hace unos 10 años aproximadamente, cuando se juntaron Dani (batería) y Pepe (bajo), y poco después Miriam (percusión), básicamente les unía la percusión pero decidieron intentar montar una banda de metal mezclada con raíces étnicas relacionada con varios países, Marruecos, Brasil, Japón,… poco después se unió Román (guitarra), que también corría por sus venas los ritmos étnicos, curioso al menos porque él no sabía tocar la guitarra, pero más tarde adoptó esa postura convirtiéndose en el primer guitarrista de la banda. A la voz estaba un amigo entrañable de la banda que poco después la abandonaría. Puppy recaló en las filas completando sexteto con un nuevo vocalista, Pablo, con el que grabaron una demo de 5 temas, que nunca salió a la luz. Tras varios conciertos con esta formación, Pablo decidió abandonar Vita Imana, y tras la búsqueda inagotable de nuevo frontman, aparecí yo, y os aseguro que ha sido lo mejor que me ha pasado jamás!, recalando perfectamente en la filosofía de la banda, no sólo musicalmente, sino humanamente, porque Vita Imana era más que una banda de músicos, era una muy buena y entregada familia.

  • Tras un gran primer disco, ¿consideráis que Uluh ha sido la consagración del grupo? ¿Que significa Uluh para vosotros?

 Javier Cardoso: Uluh, significa mucho para nosotros, creémos que hemos hecho lo que realmente buscábamos, un sonido más homogéneo, más nuestro y sín duda estamos muy orgullosos de ello. Estamos cimentando las bases de un proyecto a largo plazo. En otro lugar, nos dió a conocer y amamos ese trabajo porque fué nuestra carta de presentación. Sinceramente creo que hemos adoptado y plasmado con este segundo album, una declaración de intenciones con respecto al futuro, ya que contamos con la estimable y profesionalidad de nuestro manager, David Sobrino, el gran artífice de que Uluh, suene así y esté lleno de detalles compositivos de gran nivel. Aparte del ingeniero de sonido, Carlos Santos, que es un maestro a los mandos en Sandman Studios de Madrid.

  • Actualmente os encontráis en el estudio de grabación, ¿cómo va el proceso de grabación? ¿Podéis adelantarnos algún detalle del nuevo disco?

 Javier Cardoso: Aún no estamos en el estudio… Estamos en proceso de composición en el local. Los temas van fluyendo poco a poco, van tomando la forma que queremos y esperamos que se conviertan en otro gran camino para VITA IMANA. Nos gusta cuidar mucho los detalles, cada riff, cada estrofa, cada break.. los textos, el libreto del disco, en fin ..una serie de pautas que hay que cubrir para que todo quede a pedir de boca. Pero prometemos eso si, que va a tener la fuerza que nos caracteriza para plasmarla en directo como se merece.

  • Hace nada publicasteis un adelanto del DVD, ¿Para cuando esta previsto que salga a la calle?

 Javier Cardoso: El Dvd…, aún se está mezclando, por el momento sabemos poco, ni siquiera hemos podido ver el contenido de imágenes, pero es muy provable que salga con el nuevo album al año que viene. Es otro reto el que tenemos con este proyecto, y como he dicho antes, nos gusta mucho cuidar de todo lo que hacemos, porque entre otras cosas, el público se merece el mejor producto y a nivel de músico, te digo que adoro los Dvd´s, me parecen algo maravilloso poder ver como se desenvuelve una banda con una calidad brutal de imágenes en un show muy especial que recordaremos toda nuestra vida, por eso quedará inmortalizado para siempre y el buen melómano sabrá apreciar, estamos muy seguros de ello.

  • ¿Consideráis que el estilo y la fusión en la música de Vita Imana os hace diferenciaros de los demás grupos nacionales?
    Vita Imana_2

    Fotografía: Vita Imana

Javier Cardoso: No buscamos diferenciarnos del resto de bandas, sino que nos gusta lo que hacemos porque así lo sentimos, con percusión o sín ella. Miriam en este caso, juega un papel importantísimo junto a Dani, ellos le dan el carácter “étnico o tribal”, que buscamos, es una conjunción perfecta de lo que queremos, Román aporta una barbaridad porque es otro “fanático” de los ritmos que se pueden aportar a la banda como tal. El set de Miriam llama mucho la atención en nuestros shows y de hecho, queremos en un futuro que se haga más presente junto a la batería de Dani, a veces por falta de espacio en los escenarios, Miriam se ve relegada a estar poco visible y eso no nos gusta y creémos que tiene que tener una presencia esencial sobre las tablas. Nuestra “peque”, tiene una imágen brutal en directo y yo particularmente me gusta mucho interactuar con todos y cada uno de mís compañeros, pero cuando la veo a ella…, me eleva el espíritu viendo como hace headbanging en su set!.

  •  Ya tenéis las fechas de la gira 2013 confirmadas, y nuestra pregunta obligada, ya que somos de donde somos, ¿hay posibilidades de veros en un futuro en Almería?

Javier Cardoso: Veremos si al año que viene con el tercer disco bajo el brazo cabe la posibilidad de visitar dicho lugar, nos encantaría la verdad poder satisfacer a todas y cada una de las ciudades dónde allí se nos reclama. Nunca hemos tocado en Almeria y siempre es bueno ir dejando huella en lugares dónde nunca hemos estado. Estamos convencidos de que puede haber posibilidades.

  •  ¿Qué supone para el grupo cruzar el charco y actuar en un festival de tal calibre como el Rock Al Parque de Bogotá?

 Javier Cardoso: Imagínate lo que significa para una banda como nosotros el poder tocar en tan semejante festival internacional, probablemente el más grande del continente americano y junto a una de mís bandas preferidas dentro del género death metal, la más grande de todas sín duda, Cannibal Corpse, con la que ya coincidimos en Wacken. Ha sido un largo y duro trabajo para poder tocar allí, no es fácil, pero las maneras profesionales y eficientes de nuetro manager han hecho el resto. Este año nos habíamos marcado un objetivo así, poder visitar un país latinoamericano y lo vamos a disfrutar como se merece ofreciendo un show exclusivo para los metalheads americanos, como ya hicimos en Wacken o en el Basinfire Fest de la Rep. Checa. Es muy importante abrir brecha en Colombia, dónde se nos estaba reclamando desde hace meses y en México, especialmente porque ya tenemos incluso un club de fans a cargo de un buen amigo mexicano, Michael Jack, que está haciendo una labor importante para la difusión de la banda por tierras americanas. Hemos recibido importantes y muy buenas críticas de nuestros trabajos, difundiendo en webzines y radios nuestra música y estamos como locos por desplegar nuestra maquinaria y potencial en directo. Actualmente nuestros amigos catalanes Morphium, acaban de actuar en el inigualable festival Heaven and Hell (México), con una respuesta brutal por parte del público, del cual tenemos muy buenas referencias para poder incorporarnos a dicho festival en próximas ediciones, pero aún está por ver la posibilidad. También visitar otros festivales muy importantes en Europa, ya que creemos que estamos muy capacitados de poder tocar en cualquier festival de esta magnitud, lo hemos demostrado ya en varias ocasiones como por ejemplo aquí en España, el Sonisphere o el Resurrection Fest, dónde volvemos a repetir este año con un cartel de lo más suculento tanto para los metalheads como para el resto de bandas que lo componen. Qué se vayan preparando de momento en Colombia, porque no vamos a dejar títere con cabeza.

  • En los tiempos que vivimos, ¿ha notado Vita Imana la crisis?

 Javier Cardoso: Desde luego que si!, pero es en casi todos los ámbitos. El país atraviesa una muy dura crisis… bueno… yo no la llamaría así, sino… engaño y robo por parte del gobierno anterior y el presente. Pero en la parcela que nos corresponde, la música y más el estilo que practicamos, se nota mucho…, aunque he de decir, que Vita Imana no se puede quejar en este aspecto, la respuesta de la gente ha sido casi masiva en nuestros conciertos aún flotando en el ambiente la dureza del momento. Desde que empezamos a girar con Uluh, en cada una de las ciudades dónde hemos ido, la respuesta de medios y metalheads ha sido brutal en todos los sentidos, muy arropados y eso es de muy agradecer en los tiempos que corren y desde mí más humilde opinión, hay miles de eventos con precios muy asequibles y con bandas con un nivel descomunal, abiertas en actitud haya gente en las salas o no!, la entrega es total por parte de los grupos y no es fácil salir a tope cuando ves una sala semidesierta, pero en lo que a nosotros respecta, lo damos absolutamente todo haya público o no. El año pasado estuvimos en un festival en León, dónde no había ni 80 personas en un pabellón de una capacidad desorbitada, debido a la pésima organización y por motivos ajenos a todas las bandas participantes, salimos a escena, siendo cabezas de cartel del sábado, a las 5:15 de la madrugada, y salimos a morir en el escenario, ya que había gente esperándonos durantes horas y que habían viajado desde muy lejos para vernos y eso no tiene precio. Dimos hasta la última gota de sudor pese al cansancio, porque nos merece todo el respeto a la gente allí congregada. Desde aquí gracias a todos los que en la gira pasada y actual, acuden en masa a apoyarnos, mil gracias!!!.

  • ¿Tenéis alguna manía antes de subiros al escenario? ¿Nos podéis contar alguna anécdota curiosa?

Javier Cardoso: Generalmente calentamos cada uno a su manera, para poder salir muy enchufados al escenario, pero ya es habitual en la banda, hacer una piña justo antes de salir, juntar todos la mano en el centro, incluido nuestro manager y a veces, cuando se puede, nuestro técnico de sonido Alex Cappa, y siempre solemos gritar bien fuerte a la de tres, “VITA IMANA”!!!, pero nuestro técnico, que es un cachondo mental, ofrece alguna frase de su repertorio!. Y os voy a contar una anécdota de las miles que hay antes de subirnos a tocar, por ejemplo: el año pasado en un festival en Luarca, justo después de nuestro grito de guerra y de empezar a sonar la intro tape, el primero en subirse al stage, siempre es Dani (batería), este alzó la mano para saludar al público agolpado en las primeras filas, y el resto de la banda mirando fíjamente a nuestro batera, cuando tropezó con algo que había por detrás de su set!!!, no podíamos contener las enormes risas con tal desafortunado momento, fué digno de mención durante todo el viaje, jajajajajajajajajaja!, brutal nuestro querido Dani!.

  • Para finalizar, ¿nos podéis recomendar algún grupo que estéis escuchando ultimamente?

Javier Cardoso: Yo especialmente, soy muy melómano, y estoy escuchando diariamente grupos, pero si te refieres a la escena estatal, hay un abanico muy amplio de bandas con un nivel estratosférico; OVERDRY, V3CTORS, VIOLENT EVE, DABELYU, SOMAS CURE, WILDHEAD, CRISIX, MORPHIUM, TABÜLA, TOUNDRA, GAUNTLET, VENDETTA FUCKING METAL, XKRUDE,…, gozamos actualmente de una escena de auténtica calidad!

  • Mil gracias por concedernos el placer de entrevistaros, ha sido enorme, y esperamos poder veros pronto, en el escenario o fuera de él.

Javier Cardoso: Muchas gracias por vuestro estimable interés por nosotros, un saludo a Gritosonoro.com

VITA-IMANA-BAND

Fotografía: Vita Imana