Sound-Of-Silence-1

Fue allá por principios de la década pasada, cuando estos asturianos empezaron a dejar huella por los escenarios nacionales y, seguramente, por algún que otro equipo de música o walkman de algún españolito sediento de metal; pero es en 2007 cuando llegaron a mis oídos, con su primer largo La Casa de Los Lamentos y me quedé prendado, ya que, aunque no era la primera vez que escuchaba su estilo, si lo era por parte de un grupo nacional; y hasta la actualidad no han parado de rodar y evolucionar, dejándonos maravillas sonoras con todos sus Lp’s, a pesar de que el camino no ha sido fácil. Con su último disco en la palestra desde hace ya unos cuantos meses, nos ponemos en contacto con ellos para hablar un poco de El Anochecer, y algunas inquietudes que tenía sobre la banda.

  • Hola chicos, ante todo felicitaros por vuestro último trabajo, que me parece una maravilla dentro de la escena actual, y también por vuestra trayectoria, ya que me encantan todos vuestros discos.

Muchas gracias!!!! Nos alegra que pienses así 🙂

  • Han pasado ya unos meses desde que El Anochecer salió a la calle, y ya habéis dado unos cuantos bolos desde entonces, sabemos que la prensa lo ha elogiado y acogido bastante bien pero, como veis la aceptación entre el público?

Por el momento en las fechas que hemos dado presentando El Anochecer la aceptación del público ha sido muy positiva, en unas ciudades mejor que otras pero por lo general la gente sale muy satisfecha de nuestros conciertos y empezamos a ver que hay temas del nuevo disco que realmente funcionan en directo y encajan bien con los temas antiguos del setlist.

  • Vuestros anteriores trabajos han sido grabados en 3 años consecutivos, desde La Casa de Los Lamentos de 2007, hasta El Funeral de las 10 Almas en 2009, y con Nuestro Amor a la Agonía en el año intermedio, cuales han sido los motivos de tardar 4 años en sacar a la luz el nuevo álbum?

El principal motivo fue el cambio de batería y la desmotivación que arrastrábamos tras la gira de El Funeral de las 10 Almas. En el 2010 las cosas se fueron torciendo cada vez más cuando estábamos en plena gira de presentación, cancelando algunas fechas y creando un ambiente dentro del grupo que nos llevó a replantearnos lo que realmente queríamos hacer con Sound Of Silence. Esto nos llevó a ensayar con mucha menos frecuencia, vernos menos, varios cambios de local de ensayo y finalmente para rematar Michel, nuestro anterior batería dejaba la banda. Hemos tenido que luchar contra viento y marea para revivir el grupo ya que vivimos todos bastante lejos unos de otros y apenas ensayamos pero hemos dado con un sistema de trabajo apropiado para nuestra situación y nuestra motivación para seguir subiendo escalones es máxima.

  • Para esta ocasión probasteis suerte con el crowdfunding, que os ha parecido la experiencia? Personalmente yo participé en vuestra campaña, y vi que estuvo la cosa muy justa de tiempo con el dinero a recaudar y que casi no lo conseguíais, aunque al final salió bien.

Sí que anduvo ajustada la cosa. Hubo mucha gente que esperó hasta última hora para realizar sus aportaciones y llegó un momento que pensamos que no lo conseguiríamos. Finalmente el último día fue muy emotivo ver como la recaudación empezó a subir hasta conseguir el objetivo y sobrepasarlo ligeramente. En general fue positivo porque gracias al crowdfunding conseguimos que el nuevo disco viera la luz cuando nuestra situación económica no nos lo permitía, aunque también es cierto que esperamos no tener que volver a recurrir a este sistema para próximos trabajos.

  • Tuvisteis algunos problemas a la hora de grabarlo o editarlo, una vez conseguida la financiación, que hizo que se retrasase su salida, no?

Simplemente fueron contratiempos que tienes que tener en cuenta a la hora de grabar y editar un disco. Intentar sacarle a los temas el máximo partido posible te lleva a darle vueltas y vueltas a la mezcla y al master y hasta que no vimos que el sonido final se acercaba a lo que buscábamos no paramos de hacerle retoques. Esto nos llevo unos cuantos meses más de lo que teníamos previsto y con el diseño nos pasó algo parecido ya que tuvimos que ir retocándole cosas hasta conseguir el resultado final.

  • Hablemos de El Anochecer, por qué este título?

Es una representación metafórica de la situación que estamos viviendo. En cualquier momento la humanidad puede perder el control total y verse inmersa en un caos en el que todo será oscuro. Esto es lo que El Anochecer nos quiere decir.

  • Comenzáis con la intro Día y acabáis con la outro Noche, es como una evolución desde lo luminoso a lo oscuro, como empezar con lo positivo y acabar en lo negativo, no?

Bastante acertada tu conclusión. Quisimos darle al disco un enfoque optimista en su comienzo para que esto desembocara en un final de corte oscuro. Así surgió la idea de comenzar con una intro de nombre Día que nos indica cierto momento de calma y estabilidad, ir contando historias en los temas que nos cabrean y cuentan nuestra versión sobre ciertos temas como las religiones, las guerras o el maltrato a otros seres vivos intentado hacer ver que todo esto nos puede llevar a nuestra propia destrucción y en algún momento caerá la Noche eterna.

  • La primera vez que os escuché, mi principal referencia en cuanto al estilo fue The Black Dahlia Murder, (Yo pensé, joder!! Son los Black Dahlia patrios!!) Yo os veía muy deathcore en su momento, pero conforme os he ido escuchando mas profundamente durante todos estos años, he ido encontrando multitud de matices del death melódico, heavy, blackened death metal…, pero siempre manteniendo ese estilo vuestro que os caracteriza; por supuesto todo esto ha ido evolucionando y madurando a lo largo de vuestros discos.

En nuestros comienzos con la primera demo en 2003 era cuando más relación teníamos con la escena hardcore musicalmente hablando practicando un metalcore muy de los 90. Ya con los 5 temas del split con Legacy Of Cain empezamos a incorporar más elementos propios del death melódico sueco y fuimos descubriendo bandas americanas que nos marcaron para siempre como The Black Dahlia Murder, As Hope Dies o Darkest Hour. Ya con La Casa de los Lamentos y El Funeral de las 10 Almas nos llegaban comentarios como que éramos los Black Dahlia españoles y esas cosas y con El anochecer hemos intentando desvincularnos un poco de esto renovando un poco nuestro sonido y abriendo aún más nuestro campo de influencias hasta que en la actualidad poco o nada nos queda de aquel core de nuestros inicios.

  • Hablando de blackened y volviendo al disco…, me quedé muy impresionado con Una Lapida Sin Cementerio, fue como… Madre mia!! Es un tema muy blackened, lo veo muy Dissection, y os lo habéis llevado a vuestro terreno, quizás sea por eso que es de los que mas me gusta…

Hacía tiempo que teníamos la idea de terminar este disco con el tema más extremo que hubiéramos hecho hasta la fecha y así surgió Una Lápida Sin Cementerio. El black metal es un estilo del que han salido bandas que nos encantan como Dark Funeral o los propios Dissection, como bien dices. Con la llegada de Javi Fernández a la batería nos apetecía probar a subir de velocidad algunos temas e incluir partes aún más rápidas que antes y este tema, que ya teníamos grabado en modo demo pero a una velocidad más baja, le venía como anillo al dedo. Es uno de nuestros temas favoritos del disco y nos encanta tocarlo en directo. Puede que nos de señales de por donde vamos a tirar en un futuro disco….

Sound-Of-Silence-2

  • En cuanto a la portada, que es un tema que me interesa mucho como ilustrador, os habrán dicho millones de veces que qué hace ahí el Sr. V, de V de Vendetta (risas), yo hasta he pensado que era Nefta (risas)…, a quién o qué representa y quién se ha encargado de su creación?

Cierto que nos han hecho todo tipo de comparaciones y especulaciones sobre quien es el personaje de la portada, incluso quien es el modelo…. En el primer tema del disco Un nuevo anochecer se hace referencia a un dios del dolor que es el que marcará el inicio de El Anochecer y por ahí van los tiros….

  • Tenéis varias colaboraciones en el disco como la de Constan de Teksuo y de nuevo habéis contado con Pablo García de Warcry para un solo, habladnos un poco de esas y del resto.

Ya que Constan se ocupó de casi todo el grueso de la grabación del disco y como batería de Teksuo cuando estábamos grabando la percusión de la outro Noche se nos ocurrió que colaborara con lo que le saliera en ese momento y así lo hicimos. Con Pablo nos une una relación de amistad muy cercana y es todo un referente como guitarrista para nosotros, así que es todo un lujo poder contar una vez más con uno de sus increíbles solos. También Pablo ha participado en nuestro concierto de presentación en Gijón el pasado mes de marzo en sustitución de Rubo. Para el tema No Hay Muerte Sin Vida hemos contado con la colaboración de Simón García de Legacy Of Brutality, a quienes tenemos mucha admiración, compartimos batería y tenemos muy buena relación. También hemos tenido la suerte de encontrar alguien del nivel de Gema de Losone para grabar los violines finales en Noche. Es una suerte tener músicos de tanto nivel a nuestro alrededor y que siempre estén dispuestos a participar en nuestros discos.

  • A pesar de lo oscuro de vuestra letras, denoto un trasfondo combativo, de crítica social y política en El Anochecer, puede ser?

Puede ser y lo es. Esta vez además de renovar nuestro sonido hemos querido enfocar las letras de otra manera y dejar de lado los temas sentimentales y decandentes de nuestros anteriores discos. Estamos en un punto en el que tragamos con muchas cosas con las que no estamos de acuerdo o vemos injustas y hemos querido plasmarlo en nuestras letras.

  • Como ha sido vuestra experiencia con Pau Navarra y Blood Fire Death para la coedición de disco? Y con Alex Cappa para su masterización?

Cada uno en en lo suyo son dos pedazo de profesionales y cualquiera que haya trabajado con ellos lo sabe. Pau mostró mucho interés en nuestro trabajo desde que nos pusimos en contacto con él y Alex Cappa consiguió darle el empuje final a la producción del disco en un plazo de tiempo muy corto y comprendiendo muy bien lo que buscábamos. Con Pau seguimos trabajando codo con codo para seguir abriéndonos hueco en este difícil mundo de la música y con Alex es muy posible que no sea la última vez que trabajemos con él.

  • Que escuchan normalmente los componentes de Sound Of Silence, en cuanto a bandas y estilos? Algún otro estilo que se salga de la norma?

Como se suele decir nosotros le damos a todo. Javi Fernández como buen batería extremo es el que más caña escucha de los 5 y los demás tenemos varios gustos en común pero así a vote pronto te puedo decir que Sete escucha desde Los Planetas hasta Uncle Acid and the Deadbeats, Javi desde Portishead hasta Conducting From The Grave, Rubo desde Hatebreed hasta Guns’n’Roses y yo mismo estoy bastante cerrado a la caña metalera también aunque también trago un poco de todo. En general las bandas que más escuchamos y en las que coincidimos son algunas como Carcass, Amon Amarth, The Black Dahlia Murder, Dark Funeral, Sylosis y los clásicos del metal como Pantera, Slayer o Metallica.

  • Estos últimos años hemos visto como sube la espuma del metal patrio, vislumbrando bandas de altísimo nivel como Hummano, Dawn Of The Maya, Stained Blood, Mortsubite, Teksuo… todas destacables, que recomendaciones nos dais? Algún disco de fuera del país?

Todas las que nombras son buenísimas bandas y muy distintas entre sí, demuestra la inquietud y el nivel que tenemos aquí sin irnos a buscar grupos a otros países. Como recomendación sin salir del país y sin salir de Asturies mismamente tenemos a Cathexia, Legacy Of Brutality o Posession dentro del metal más extremo. Nos flipan otras bandas españolas como Thirteen Bled Promises, Looking For An Answer, Angelus Apatrida o Hyde Abbey. Y como recomendación personal de algún disco extranjero el Serpents Unleashed de Skeletonwitch, War of will de Battlecross y L’Enfant Sauvage de Gojira.

  • Y finalmente, nuestra pregunta obligada que hacemos a todas las bandas, y ya que vivimos en el último reducto del país que no es otro que esta desolada provincia como es Almería, girareis por aquí algún día o a alguna provincia cercana? (Aunque lo vemos difícil) (Risas)

Nuestra intención es seguir presentando el disco por toda España, sólo hemos podido bajar al sur en una ocasión y nos gustaría repetir la experiencia en cuanto nos sea posible. Estaremos encantados de visitaros si alguien está interesado en llevarnos.

  • Bueno, finalmente agradeceros vuestro tiempo para contestar a las preguntas de este humilde medio y daros nuevamente la enhorabuena por este último disco y vuestra trayectoria a lo largo de estos años. Si queréis añadir algo más, estáis a tiempo…

Muchas gracias a ti por tus buenas palabras hacia nosotros, por contar con nosotros para esta entrevista y seguir apoyando bandas underground como la nuestra. Y a todos los que habéis invertido parte de vuestro tiempo en leer esta entrevista daros las gracias también.

Un saludo y metaaaaaal!!!!!