unsouledTras el lanzamiento el pasado 5 de Junio de la grandiosa obra de los madrileños Unsouled, segundo trabajo en su carrera titulado Evolve, todo lo que han recibido por parte de la crítica son buenas sensaciones. Y no es para menos, ya que creemos que estamos ante una de las mejores obras por lo menos de este 2013 en cuanto a rock y metal se refiere. Tenemos el placer de acercarnos a ellos para qué nos hablen un poco de cómo surgió Evolve tras años de trabajo.

  • Ante todo muchas gracias por ofrecernos esta entrevista, como ya sabéis, Grito Sonoro no tiene otra intención que disfrutar de la música rock y metal y poner un granito de arena en este mundillo solo por pasión. Queríamos felicitaros ante tan grandiosa obra, Evolve, de la cual nos han sorprendido cosas como que tenemos una obra difícil, en el buen sentido de la palabra. Seguro que ya os lo han preguntado antes, pero cómo componíais los temas, trabajásteis juntos en la composición?

        Javi: En primer lugar gracias por las cosas que has dicho de nuestro disco. En cuanto a lo que preguntas de la composición de los temas de Evolve, te diré que los temas suelen nacer de alguna idea que trae José al local. Partiendo de ahí el tema se va montando poco a poco con las ideas de cada uno de nosotros y hasta que no estamos convencidos al cien por cien de que el tema ha quedado redondo no dejamos de darle vueltas. Así terminaríamos la base del tema, el siguiente paso suele ser que José le mete la letra y la melodía de voz, una vez tenemos todo esto, José y yo hacemos el trabajo de arreglos y sintetizadores para dejar el tema listo para grabar. Así ha sido generalmente el proceso de composición de los temas para Evolve.

  • Nosotros hemos quedado todo el equipo bastante sorprendidos de todo el resultado, no obstante fue tras varias escuchas cuando empezamos a entender la grandiosidad de Evolve. ¿Fue de manera natural y orgánica esta creación?

        Javi: Rotundamente si, los temas fueron saliendo de una manera natural y en ningún momento forzada por ningún factor que no fuera estrictamente musical. Hemos querido hacer un disco que nos gustara a nosotros mismos y creo que eso se nota en el cariño que hay en cada pequeño detalle del disco.

  • ¿Cuanto tardasteis en acabar Evolve? ¿Tuvisteis especial dificultad en cerrar algún tema?

        Javi: Pues es una pregunta difícil de responder con exactitud, te puedo decir que una vez que terminamos de grabar Start Over seguimos componiendo temas sin ninguna prisa mientras hacíamos los conciertos de la gira de este. En el verano de 2011 decidimos parar la actividad en directo de la banda, para centrarnos al 100% en Evolve. Los temas que mas problemas nos dieron a la hora de componerlos probablemente fueran “Don´t cross the border” y “alieNNation” sin querer decir que el resto de temas salieran de una forma sencilla.

  • Aunque da sensación de tener un álbum enlazado, la temática de cada tema varía. Además tenemos entre manos temas que juegan con un thrash más clásico Built-in Obsolescence, timing station) y algunos donde la evolución de el mismo juega con un rock progresivo muy personal (melting people, AlieNNation), ¿es esto último hacia donde queréis ir?

        Javi: Pues sinceramente no se exactamente hacia donde tiraran los temas del siguiente disco, supongo que saldrán de manera natural como en este disco. También dependerá de lo que nos llene más en el momento de componer las canciones, aunque si te puedo decir que uno de los objetivos mas claros del grupo es tener un estilo propio y fácilmente reconocible en todos y cada uno de nuestros temas.

unsouled

  • A la hora de respirar en el álbum tenéis dos grandes temas, para mí una maravilla “Galápagos” y  “Autumn behind The Glass” donde no he podido dejar de pensar en grupos como Opeth. ¿Consideráis que el proceso de masterización del disco por Mika Jusila ha llegado a hacerse notar en el resultado final o simplemente tenéis cierto apego por el metal nórdico?

         Javi: Pues sinceramente creo que el proceso de materialización no ha tenido nada que ver en esto que comentas. También tengo que decirte que no tenemos especial apego por el metal nórdico (nos gustan ciertas bandas, pero no mas que de otros lugares). Lo que si tengo que reconocer es que Opeth es una banda que nos gusta mucho, especialmente su faceta mas acústica, así que puede ser que haya sido una influencia (entre otras) a la hora de componer estos temas.

  • El vídeo que habéis grabado para empezar es Built-in obsolescence, el primer tema del álbum ¿Como fue el proceso, os gustó? ¿Tenéis pensado realizar algún vídeo más?

         Javi: Pues no creo que hagamos ningún videoclip mas de este disco. El proceso para realizar el videoclip de built-in obsolescense fue (una vez más) bastante costoso, ya que nosotros somos músicos y no teníamos ninguna experiencia en este tipo de cosas. Fue muy gratificante ver el videoclip terminado y ver que había quedado como nosotros queríamos. Empezamos por escribir las historias y pensar las escenas del vídeo, una vez teníamos esto pensamos en Ibon Antuñano para que lo dirigiera, ya que nos gustan mucho sus videoclips y también había dirigido varios cortometrajes. Luego tuvimos que hacer una proceso de producción muy costoso (elección de personajes y localizaciones etc… ). Con todo preparado y contando con la maestría de Ibon lo filmamos, él mismo hizo el montaje y  lo único que te puedo decir más es que estamos muy orgullosos de nuestro videoclip.

  • Tiene que ser duro para una banda ver como una “solución” a esta crisis que nos rodea es seguir cerrando cada vez más salas ¿no?

         Javi: Pues si … en esta época que vivimos es muy difícil que un grupo salga adelante y crezca, así que cualquier dificultad extra que te pongan es una losa muy pesada. Esto que comentas de las salas no es una excepción, pero bueno aun sigue habiendo gente que apuesta por que sus salas y locales tengan música en directo y es de agradecer.

  • Tenemos calentito las fechas para girar por España, ¿tenéis intención de ampliar mercado con fechas internacionales? Sin duda alguna si alguna banda puede esa es Unsouled.

        Javi: Pues con el anterior disco hicimos una gira europea pisando siete países diferentes y espero que este nos lleve aun mas lejos y a un mayor numero de países. Lo que si es seguro es que estaremos tocando por la mayoría de ciudades importantes españolas. Veremos que pasa en el extranjero.

  • Por último, nos gusta poner en compromiso a las bandas entrevistadas y que nos digáis alguna banda nacional e internacional que os haga especial tilín…

        Javi: Las bandas internacionales de la actualidad que mas me gustan son Riverside, Mastodon y Opeth, y de las nacionales te puedo decir que me quedaría con Toundra y We all fall.

  • Con esto solo desearos lo mejor, nosotros estamos ilusionados con veros pronto sobre el escenario y por supuesto que nos firméis el disquito…un saludo y gracias de nuevo por dedicarnos este buen rato.

        Javi: Muchas gracias a vosotros por el apoyo que dais a la música y un saludo a vuestros lectores.