God Is An AstronautNo es la primera y espero que no sea la última vez que la banda de post-rock irlandesa se acercaban a la ciudad condal. Tan sólo hace dos años tuvimos la oportunidad de disfrutar de su directo en el mismo lugar elegido para presentarnos su nuevo disco “Origins”, la Sala Music Hall, la cual se esta aficionando a traer grandes eventos de rock. Los chicos del espacio dedicaron poco mas de una hora y media en, sobre todo, mostrarnos como suena su nuevo trabajo en directo, el cual ha dado que hablar ante los importantes cambios que ha sufrido su estilo, pero ya se sabe, renovarse o morir.Apocynthion

La noche empezaba temprano, sobre las 20:00 horas con los madrileños Apocynthion, banda de shoegaze con toques post-rock y black metal, una mezcla bastante extraña, que en el caso de lo que escuchamos a mi parecer no cuajaba del todo, quizás tampoco ayudó el sonido distorsionado que no dejaba distinguir los matices que querían hacernos llegar. Temas largos con cambios de ritmo, voces en off, ambientes tétricos y momentos espaciales. La voz de W. jugaba con momentos melódicos y desgañitantes a la vez, no estoy seguro pero creo que alguna distorsión se dejaba escuchar en ella pero, repito, el sonido dejaba que desear. Siempre se agradece los intentos de realizar este tipo de experimentos musicales, pero si lo quieres hacer hay que ser muy bueno, y la falta de experiencia se notó en ellos. Espero que en los próximos encuentros me dejen con la boca abierta, porque tienen potencial y un estilo muy peculiar. Tras 50 minutos cerraron el show, a la espera de los protagonistas de la noche.

Hablando de la sala, Music Hall siempre me ha dado buena espina para los conciertos con un sonido bastante bueno, y una terracita para tomar el aire con su vegetación, total que da buen rollo. Quizás por poner algún pero se exceden con el volumen, pero esto es algo personal, uno que se esta haciendo viejo y quiere conservar el oído para escuchar a sus nietos.

A las 21:15 se dejaron ver los chicos de God is an Astronaut por el escenario, estábamos preparados para una experiencia astral y ver como sonaba Origins en directo, cosa que hicimos casi por completo, al dedicarle prácticamente todo el show a su nuevo trabajo. Creo que la evolución es algo que siempre debe ser bien recibida, pero claro, aquí surgen las diferencias entre fans de sus inicios y los que cogen el carro con este último trabajo. En Origins coquetean con el pop, y, lo que más se hace destacar es la voz robótica tipo “Vo-Coder” que aparece una y otra vez en sus temas. A su vez el show audiovisual se redujo a cuatro cubitos de los chinos que cambiaban de color, a cambio de el juego de vídeos que nos mostraron en su anterior gira, lo cual echamos bastante de menos. Intentan encajar su estilo personal con algo que parece bastante más comercial y común dentro del panorama pop actual. Sin embargo ellos saben lo que se hacen en directo y las saben presentar como es debido, arrastrando siempre al espectador a su terreno donde si no disfrutas del viaje es que no eres humano. El setlist quedó de la siguiente manera:

 

Weightless
Transmissions
All Is Violent, All Is Bright
Reverse World
Echoes
Spiral Code
Fragile
Calistoga
Forever Lost
Signal Rays
The Last March
From Dust to the Beyond
Exit Dream
Fire Flies and Empty Skies

Bises:

Red Moon Lagoon
Suicide by Star

Route 666

 

 

 

Son sin duda los padres del “Post” junto con gente como Mogwai o Explosions In The Sky y no estamos ante unos principiantes, con la incorporación desde 2011 del teclista Jamie Dean y Gazz Carr el pasado 2012 como segundo guitarra de manera habitual esto dio un nuevo toque a la banda, a la cual su propio sello Revival Records les permite adoptar todas las novedades que nos han mostrado en Origins. Puedes ser antiguo seguidor, actual o ambos, pero sin duda una vez los has llegado a escuchar te cautivan y siempre los tendrás en un rinconcito de tu discoteca particular.

 

Y para deleitarles con un poco de lo que fue el concierto, os dejamos con el tema en directo “All Is Violent, All Is Bright” grabado en aquella noche. Hasta pronto.