8.5
Nuestro veredicto total "Excelente"

Goddamn - More Human Than Us

 

Artista: Goddamn (Andújar, Jaen) · Álbum: More Human Than Us · Sello: Necromance Records · Estilo: Groove/Metalcore · Salida:  4 de Mayo de 2016

 

 

Desde Andújar en la aceitunera provincia de Jaen, nos llega Goddamn, combo de groove/metalcore del que llevo bastante tiempo oyendo hablar, pero que no había tenido ocasión de escuchar hasta ahora, con su primer larga duración More Human Than Us, aunque tan solo tenían previamente dos singles, From The Ashes y Die Alone, que, además, vienen incluidos como bonus tracks al final del disco. A través de Necromance Records y con la colaboración de Blood Fire Death en las labores de distribución, llega esta descarga de rabia sonora a los oídos de las huestes metaleras con este “debut”, por llamarlo de alguna forma; en las labores técnicas encontramos, como no, a Alex Cappa que desde sus The Metal Factory Studios, ha obrado su magia y conseguido hacer un trabajo impecable nuevamente. También es bastante destacable el diseño de la portada y libreto, obra de Mario Lérida de KO Creativo, el cual destaca también es sus labores como cantante de Bolu2 Death.

Al escuchar a estos mozos, no puedo evitar pensar en bandas como Dagoba, Gojira, sin olvidar por supuesto a estandartes como Lamb Of God, Chimaira o Machine Head, y por poner ejemplos patrios, los ya desaparecidos Xcrude; pero Goddamn tienen sabor propio y la voz de Juan Ángel arremete pavorosamente contra nuestros oídos (quizás es lo que haga más recordarme a Dagoba) y, por supuesto, riffs, sobre todo riffs, portentosos y destructores, serán lo que deambulará por nuestros cerebros durante la escucha del disco, y en ocasiones nos recordarán a los primeros Chimaira y Lamb Of God, pero sin llegar a ser una mera copia, no señor, llegarán aun mas lejos con un cierto toque progresivo y moderno, reinventando y aportando algo de frescura al género.

Para comenzar encontramos Blackened, descarga groove brutal sin contemplaciones que desde la intro va in crescendo y se va apoderando de nuestras cervicales para que hagamos partir nuestros cuellos a base de ese corpulento sonido, al igual que su continuación con The Flesh Of Gods, ambas no aptas para oídos tímidos. Comenzando de menos a más llega Stained With Blood, con un toque más oscuro y débil, pero que enseguida desata la apisonadora de riffs con un estribillo que se me antoja muy épico; en Paradoxical Truth, la penumbra más oscura se apodera del entorno, pero sobrepasando la barrera sonora más extrema, en contraposición al estribillo más limpio, que me hizo recordar a Adema en su tema The Way You Like It. Con H.U.M.A.N. encontraremos el tema mas espeso, denso y oscuro, si cabe, de todo el disco, repleto de riffs y blast beats que no pararan de taladrar nuestras cabezas, pero después de la tempestad siempre viene la calma y con Collateral aportan un pequeño halo de luminosidad al Lp, más armónico pero sin perder brutalidad a lo largo de todo el tema, acabando de forma más brutal y donde las baterías juegan un importante papel; pero no todo puede ser pausa en este mundo y State Of Mind llega para clavarse, las guitarras titánicas no cesan en su intención de descuajaringar tu cuello. Y para cerrar el disco When Myth Comes True desata una amalgama de blast beats, estribillos guitarreros y los cambios que hacen para acentuar el sonido, lo que lo hacen el tema ideal para un final feliz… Pero… Espera… ¿He dicho cerrar el disco? ¡¡No!! Los muchachos de Goddamn nos regalan a modo de bonus tracks sus dos últimos singles From The Ashes y Die Alone para que comprobemos su evolución a lo largo de los años que ha habido entre éstos y el Lp.

Esta claro que en este mundo encontraremos bandas que se parezcan a otras y bien es cierto que en este More Human Than Us podemos encontrar el sonido de ciertas bandas del género que ya he mencionado, pero Goddamn han sabido dar un pasito más allá y encontrar un sabor propio; no encontraremos un sonido con grandes florituras, al contrario tendremos un sonido simple, pero eso si, contundente, directo y apisonador, con cambios rítmicos y mucha personalidad; un disco muy compacto con el que si quieres disfrutar de un buen headbanging, tienes de sobra para descargar tensiones en el cuello.