La tarde se presentaba lluviosa, uno de los primeros aguaceros de la temporada otoñal oscurecía el ambiente para recrear una adecuada atmósfera nórdica, y llevar a las tres bandas de la noche al escenario de la Razzmatazz que se sintieran como en casa. La vuelta de KATATONIA a la ciudad condal dentro de su gira presentación de su último trabajo “The Fall of Hearts” era más que esperada, y venía muy bien acompañada de uno de los grupos en despegue, los islandeses AGENT FRESCO, y una grata sorpresa, los daneses VOLA. A pesar del tiempo, el ambiente era bastante caldeado, tanto de ánimo por parte del público como por la excesiva humedad que se respiraba. Una afluencia más que aceptable para este tipo de eventos en la sala, las camisetas negras se iban acercando desde la hora de apertura hasta la primera fila desde el principio.

A la hora estimada, VOLA, banda procedente de Copenhague, abrían el espectáculo musical con su rock/metal progresivo, bailando en ocasiones entre guitarras djent y sintetizadores que daban la melodía suficiente a cada tema, eran acompañados de manera armónica por la voz de su frontman Asger Mygind para bajar toda la descarga de texturas a un público que necesitaba calentarse. Reconozco que me parecía una apuesta interesante y difícil de catalogar con un solo apellido, sintiendo que INMAZES es un trabajo debut que mas de uno lo querría para sí, y que, a pesar de traerte a la cabeza bandas como Leprous o Messugah, VOLA saben perfectamente crear ese punto melódico industrial que les puede hacer destacar.

VOLA

VOLA

Un bolo más que correcto dentro de lo cualitativo del sonido y la ejecución, por lo que entrar en el concepto de si gusta o no entra en lo personal de cada uno, siendo mi opinión de que se trata de una banda con inquietud de ideas y buenos músicos pero que a su vez su escasa experiencia para la composición trae altibajos emocionales en sus temas. Falta de temazos, vamos. Recomendarla como escucha y disfrutarla en directo, seguro.

Gran parte de las expectativas de esta gira de los suecos era llevar bajo sus alas a una de las bandas del momento, AGENT FRESCO dan un soplo de aire del norte al panorama rock progresivo actual. Destacando una construcción musical que roza el R’n’B tanto por la curiosa manera de cantar de Arnór Dar Arnarson donde premian los agudos, disfrutamos de sus movimientos y gorgoritos en cada melodía que salía del escenario. Considerando sin duda uno de los álbumes del año, los islandeses han conseguido con DESTRIER.

AGENT FRESCO

AGENT FRESCO

Con ese alma que caracteriza a los islandeses, transmitir una complejidad estructural haciéndola fácil sobre las tablas y poniendo los pelos de punta cuando tanto la voz como el teclado solo hacen más que subir (Dark Water me erizó el vello). Me trae a la cabeza a los DREDG de aquel magnífico “El Cielo” como una referencia para mí imprescindible si quieres comprender esta complejidad. Art, prog, math, pop…melodía a raudales en un concierto donde pasaron la gran mayoría de los temas de su último trabajo, destacando los momentos álgidos en su inicio con Anemoi, el ritmo de Pyre, una profunda y estribillesca Wait for Me y el más que temazo Dark Water. Difícil llegar a todos esos agudos sin perder un poco en el camino, pero muy buen sonido de toda la banda para dar paso a los cabeza de cartel. No cabe duda que han puesto sobre la mesa del rock moderno una apuesta para los más curiosos e inquietos.

Es la hora de no verle la cara a Jonas Renkse, detrás de su lacio pelo los suecos nos traían un concierto donde por suerte para muchos pero no para los nuevos fans, la presentación de “The Fall of Hearts” no se hizo excesiva. No obstante soy de la opinión de que estamos ante un trabajo muy completo, y que a pesar de abusar de las atmósferas considero que éstas son uno de los puntos fuertes a la hora de componer de la banda. Para los más puristas, hablar de Katatonia es hablar de “Tonight’s Decision”, “The Great Cold Distance” o “Viva Emptiness”, pero la cantidad de grandes canciones que han realizado en su trayectoria y en sus diez trabajos no pueden encerrar solamente una etapa. Y es con este último álbum con el que abren nueva puerta para todos aquellos que no les conocían, un disco sutil y accesible.

KATATONIA

KATATONIA

Haciendo durante la hora y tres cuartos que duró el espectáculo varias referencias al calor de la sala, Jonas y los suyos realizaron un magnífico y variado bolo, donde pasaron temas como Serein, Serac, Old Heart Falls de su nuevo álbum, de manera que unas guitarras más suaves de lo que nos tienen acostumbrados acarician la con melancolía los oídos de los presentes. Pero también nos hicieron disfrutar con Criminals y su “…he went too far the fucker”, resonando con rabia en nuestros oídos mientras apretábamos el puño. Saw you drawn de la época del “Discourages Ones” saca el lado más dark de los nórdicos, y acompañadas de Evidence, Soil’s Sons el combo suma puntos. For My Demons, Leaders, Forsaker… una lista interminable de clásicos para llegar a la hora y cuarto, un bis necesario para tomar fuerzas y traer a la palestra My Twin. Sorpresa fue el no escuchar Ghost of the Sun como parte de su repertorio, pero siempre podía haber sido peor.

Valorar como un magnífico espectáculo, caldeado y para fans, es el resumen de una noche de lluvia intensa, donde la invasión de un sentimiento melancólico nos hacía saber que acabábamos de morir un poquito más.

SETLIST

Last Song Before the Fade

Deliberation

Serein

Dead Letters

Day and Then the Shade

Serac

Teargas

Criminals

Saw You Drown

Evidence

Soil’s Song

Old Heart Falls

For My Demons

Leaders

In the White

Forsaker

Bises:

My Twin

Lethean

July