9.5
Nuestro veredicto total "Excelente"

Disarm The Descent

Artista:KILLSWITCH ENGAGE Álbum: DISARM THE DESCENT Estilo: METALCORE Sello: ROADRUNNER RECORDS Fecha: 2 DE ABRIL DE 2013

Hace ya algo más de un mes que este álbum esta en mis manos y tenía ganas de aclarar unas cosas. Sin duda alguna tenemos aquí uno de los álbumes que confirman a la banda que cambió el concepto del metal en los últimos años, haciendo que la accesibilidad a la escucha no signifique “comercialidad” en el mal sentido de la palabra.

Desde la noticia del abandono de el grandísimo Howard Jones de la voz de Killswitch Engage había ciertos miedos respecto a como sería su sexto trabajo, aunque el hecho de ser Jesse Leach, fundador y partícipe de los dos primeros álbumes de estudio el relevo hacía que las espectativas de este Disarm The Descent fueran muy altas. Adelantando un poco solo os digo que han conseguido un discazo que madre mía, no sabemos si gracias al alma de la banda Adam Dutkievicz o a las ganas que tenía Mr Leach de volver a sus orígenes, pero este disco esta cargadito de chetos pelotazos.

Iniciamos nuestras andadas con The Hell In Me, algo que seguro os trae a los primeros Killswitch a la cabeza. Éste da paso a Between The Flames, para mí uno de los más llamativos del álbum con ese estribillo a contravoz en el que Jesse hace de niño bueno/niño malo, algo que me ha sorprendido gratamente, pensando en algunos momentos antes de poder escuchar este disco que Howard se lo había puesto muy difícil, más teniendo en cuenta el carril que estaba tomando la banda respecto a la voz melódica. Sin duda alguna ha llegado a la altura que las composiciones han supuesto, no por complicadas sino por emotivas y algunas épicas. Con The New Awakening y ese inicio “One, Two, Three, Four!!!” que decir tiene que un tema que empieza así ya me tiene ganado. La guitarra de Adam chirría como un grande y nos dan otro estribillaco. Seguimos con In Due Time, ya lo habéis escuchado todos, no es el mejor tema del disco, pero así nos deparaban las sorpresas que nos están dando. A Tribute to The Fallen hace delicias de los más clásicos del metalcore de principios de siglo y lo adornan con Mr Leach haciendo vocecitas. Grande. Turning Point nos inicia con un “Breakdown” bestial y hace que la progresión sea natural hacia lo que mejor saben hacer, himnos melódicos para que vuestras novias os dejen escuchar sin deciros que os pongáis los auriculares. Un punteo de los grandes es lo que nos aporta Adam a mitad de este tema, para que te entren ganas de coger la raqueta vamos. Seguimos con All We Have, aumentando las revoluciones y dando gusto a la batería y al riff. Estribillo emotivo y doble bombo, va siendo la fórmula habitual de este álbum, pero es increíble como lo pueden hacer tan fácil y orgánico. You Don’t Bleed For Me y The Call nos trae de nuevo a los primeros Killswitch, los de Jesse a la cabeza en Alive or Just Breathing, pero aun no se ha terminado un disco de 14 temas + 2 live. Y es que si hay que destacar algún tema más son los que nos vienen a continuación, No End In Sight y Always son de lo mejorcito de este sexto trabajo de los de Massachusetts, la primera tiene una intro que inspira temazo y la segunda es un baladón metalcore (si, no estáis leyendo mal, he dicho balada, como las “jevis” de toda la vida) algo que nos demuestra ese toque de calidad de la banda y la voz de Jesse mantiene una altura sensacional. Cierran el disco This Will Not Remain, Blood Stains y Slave To The Machine, aunque aún quedan dos temas en directo que son Numbered Days y My Curse ambas con Jesse a la cabeza, demostrando que aunque será recordado con gratitud Howard Jones no será echado de menos.

Solo deciros que es de escucha obligada para aquellos que les guste la banda por supuesto, y para los que no, no saben lo que se están perdiendo. Además de tenerlos en nuestro país en ese pedazo de festival Ressurrection para los que tengan la suerte de poder asistir. Killswitch Engage pronto entrarán en el salón de la fama si no lo han hecho ya.