7
Nuestro veredicto total "Bueno"

killus-CD-2013

 

 

· Artista: Killus (Vila-Real, Castellón) · Album: Feel The Monster · Sello: Art Gates Records · Estilo: Industrial/Gothic Metal · Salida: 31 de Mayo de 2013

Hace algún tiempo, un buen amigo me hablo de esta gente, después de haberlos visto en un concierto como teloneros de Sôber en la ciudad Condal; “Suenan a Marilyn Manson, y son un poco payasetes en el escenario, pero no son malos”, me dijo. Y ciertamente, en un aspecto no se equivocaba, puesto que beben directamente de grupos como Marilyn Manson o White Zombie, aunque tambien se pueden escuchar reminiscencias muy a lo Rammstein, NIN o Ministry. Ante mi esta el cuarto disco de estudio de Killus, Feel The Monster, grabado y mezclado por ellos mismos, con la colaboración del reconocido Daniel Cardoso (Angelus Apatrida, Noctem, Anathema,…), y en el cual encuentro una producción y sonido bastante brillantes, después de que en su anterior largo Never Something Was So Real, encontrasen y afianzasen su propio sonido, habiendo probado, en sus inicios, con diferentes experimentos sonoros, voces en castellano e ingles, etc.; Feel The Monster es pues, una evolución natural hacia este sonido ya afianzado, más potente y devastador.

Cierto es, que en nuestro país no estamos muy sobrados en lo que a Metal Industrial se refiere, y no por ello tenemos que idolatrar a lo primero que sobresalga, pero Killus llevan ya más de 10 años en las tablas, y por lo menos, se lo han estado currando todo este tiempo, porque creen en ello y sienten admiración por su estilo. Digamos que yo hace tiempo que deje de escuchar bandas como Marilyn Manson y Rammstein, por lo que me ha costado escuchar el disco, pero al final se ha hecho un pequeño hueco en mi cortex cerebral.

Puede que hayan conseguido un corte más comercial y algo melódico que otras bandas a las que se rinde culto de este género, y quizás es lo que han buscado, para abrir un poco más su público, y la verdad es que lo consiguen como en la propia Feel The Monster, que abre el disco después de la intro (el estribillo lo he podido estar cantando en casi cualquier momento, es pegadizo) o en I’m Dead Tonight. En otros temas como Bastards, bajan un poco el ritmo y cuentan con la colaboración de Mechanical Ash de los Static X a la guitarra, o en Satanic Verse, más atmosférico si puede, donde su cantante Supersixx prueba con algo de melodía a la voz. También cuentan con temas más directos y crudos como Crush Our Minds o Fuck’n’Roll, mas centrados en las guitarras y la voz que en los adornos sintéticos, al contrario que Forever And Ever en la que los teclados cobran más protagonismo, al igual que en The Night Of The Knife o The Darkness Of The Crypt, donde retoman un sonido más industrial; y es en Holy Bible donde a partir del minuto 3:07 comienza un redobleo de tambor con riffs de guitarra con los que no puedo evitar acordarme del ya nombrado Marilyn Manson; y como colofón final, nos regalan una version de anteriormente mencionado, Get Your Gun.

En resumen, a mi no es un estilo que me entusiasme mucho, pero a pesar de todo se reconocer la calidad con la que ha sido hecho este disco, y la voz de Supersixx es la perfecta para este grupo, sabe como desgarrarse en su momento justo, las guitarras suenan como si hubiesen salido de una siderurgia (por lo de industrial, se entiende), y las atmosferas y sonidos de sintetizador y teclados se ajustan muy bien a este estilo, y estoy seguro que en directo sonará arrollador, invitando a sus fans con su energía, a que se vuelvan locos; pero si es verdad, que me parece algo plano y monótono, los temas van cortados con el mismo patrón; pero al fin y al cabo, seguro que cuentan con una buena legión que los apoya y que por supuesto les deseamos desde aqui que les vaya todo lo bien que se merecen.