Tengo que reconocer que desde la etapa más gamberra de Devin con sus pelos a lo Santiago Segura llevaba desconectado de su trabajo. El hecho de que se pasara por Barcelona para presentar TRANSCENDENCE, su último trabajo, para el que muchos ha dejado un sabor agridulce y sin embargo himnos indiscutibles a la vez, como “Stormbending” o “Higher”, era motivo más que suficiente para ver a nuestro calvo favorito. ¿Qué vienen con Leprous y Between The Buried and Me como teloneros? Pues ya esta todo dicho.

La noticia del cambio de Sala Razzmatazz 2 a la Sala 1 tres días antes del evento nos daba un gran respiro a la hora de disfrutar la noche del pasado sábado, ya que disfrutamos de un espacio vital más acorde con nuestra edad. No quiere decir que hubiera grandes espacios, ya que se trató de un “Sold Out” bien merecido.

Iniciar la noche con Leprous, los cuales vienen siendo unos habituales de la ciudad condal, siempre es más que agradable. Tienen la lección bien aprendida, sacando el máximo partido al gran “The Congregation”, que con el último álbum en directo que desde el Rockefeller Music Hall se nota que han sabido jugar sus cartas. ¿Un bolo de 40 minutos? No importa, hay tiempo para “Foe”; Third Law”, “The Price”, “The Flood”, “Rewind” y “Slave”. La gente iba acercándose, calentándose y disfrutando de la fineza compositiva y la voz de Einar viendo que cada vez suena mejor en directo. Única decepción fue escuchar un “Rewind” a lo radio edit, dejando sitio para acabar con “Slave” a lo grande.

 

Algo diferentes fueron mis sentimientos con Between the Buried and Me, la banda estadounidense nos abrazó con sus largos y musculosos brazos, mientras nos acariciaba y nos golpeaba a la vez como solo ellos (y los Dillinger of course) saben hacer. Como muchos ya sabéis, su peculiar estilo de metal técnico progresivo y sus largos temas tienen tantos allegados como incomprendidos fans. Sin embargo, mi escueta mente no me permite saborear estas dificultosas montañas rusas del metal actual. Que no los trago, vamos. Pero no quita la impresionante puesta en escena, la calidad musical, y el buen sonido que los de Carolina del Norte nos hicieron disfrutar. Fueron algo más de sesenta minutos llenos de math, death, metalcore, jugando con el pop y los sintetizadores y demás parafernalias para dejarnos lo suficientemente alegres y predispuestos para lo que venía a continuación.

BETWEEN THE BURIED AND ME

Setlist:

 

Fossil Genera – A Feed from Cloud Mountain

The Coma Machine

Lay Your Ghosts to Rest

Bloom

Option Oblivion

Life in Velvet

 

Una noche pretenciosa, como todo lo que hace el señor Devin Townsend, era iniciada con esa presencia carismática que solo él es capaz de transmitir sobre el escenario. Durante todo el concierto fuimos viendo pasar temas de sus varios proyectos con las diferentes formaciones, en las cuales el sin duda era el artífice, pero como pudimos ver, no el único protagonista. Tanto su batería Ryan van Poederooyen, como los ya antiguos colegas de formación de la antigua banda Brian Waddell y Dave Young mostraron una calidad musical por encima de la media.

Con “Rejoice” comenzó la noche, por donde vimos pasar auténticos himnos, como lo es ya lo que fue su primer single de Transcendence, “Stormbending”, donde la música de Devin en directo se hace épica. La sonrisa maliciosa y la gesticulación de Mr. Townsend forma parte del espectáculo. “Hyperdrive” hizo las delicias de los fans de Zyltoid, que por cierto, en el merchandising podías hacerte con el regalo de un mini Zyltoid para tu sobrino (excusa para quedártelo claro). La intensidad del bolo dio un pequeño parón durante la parte central, y no fue hasta “Kingdom” cuando recuperamos esa sensación de grandeza. Tras un BIS anunciado por el mismo Devin, mientras nos comentaba como solicitarlo previo a salir solo unos segundos del escenario para hacerse el sorprendido, nos trajo con acústica en mano uno de los momentos de la noche. Una ñoña “Ih-Ah!” invitaba al público a corear con las manos arriba esta canción de amor a lo más puro estilo “Extreme”. Sonrisa en boca, y aplauso merecido, y momento para llevarnos a lo mas alto con “Higher”.

DEVIN TOWNSEND

Sabemos que hemos disfrutado de un gran evento cuando salimos con esa sensación de satisfacción y las ganas locas de algún tema más. Pero con la reciente noticia por parte de Madness de la vuelta tanto de Leprous como de Devin Townsend al “Be Prog. My friend.” el próximo 30 de junio, tendrás una nueva oportunidad de verles.