PRotest Tesseract

 

Una de las cosas que más me gusta de Barcelona desde que vine a vivir aquí, y sin que suene a tópico, es la cantidad de grupos que estoy llegando a ver y que en mi más remoto pueblo solo podía llegar a imaginar con ilusión de “algún día…” o de vivir “road trips” para disfrutar de shows en las capitales. Sin embargo, aquí en Barcelona, esto se ha convertido en un no poder abarcar todo lo que a uno le gustaría.

Hace algo menos de un mes la prensa musical especializada en el género rock y metal y nosotros mismo poníamos de manifiesto lo que nos había parecido ser los más grandes trabajos musicales del 2013, siendo los protagonistas del evento que comentamos a continuación dos de los más aclamados y por mi parte, mis dos álbumes preferidos del pasado año. Los británicos Tesseract tenían bajo el brazo su “Altered State” como su obra cumbre llena de virtuosismo y poniendo a esta joven banda en la pole del metal progresivo, y para los canadienses Protest The Hero su cuarto trabajo “Volition” ha hecho las delicias de los que veíamos en esta banda algo original dentro de este panorama en el que por desgracia a veces solo salen copias. Y las dos bandas que les acompañaban, Intervals y The Safety Fire tampoco eran mal inicio.

 

Intervals

Intervals

     El show comenzó sobre las 19.30 con los otros canadienses del evento, Intervals, que a pesar de ser conocidos por tratarse de una banda de metal progresivo instrumental, y no siendo con preaviso, estaban cubiertos por un vocalista dando un cambio total a lo que desde mis oídos había llegado a conocer de ellos. En apenas 30 minutos ofrecieron un concierto sin momentos a destacar, con la dificultad que siempre presenta tocar en primer lugar, pero con una sala Bóveda llena desde el principio y con una media de gente bastante joven con todas las ganas de pasarlo bien. El concepto de la banda que ví en el escenario desde mi punto de vista no tiene nada que ver con lo que quieren presentar en su trabajo “In Time”, y fue a raíz de su próximo “A Voice Whitin” el cual lanzarán a principios de marzo de 2014 donde decidieron incorporar la voz de Mike Semesky y lanzarse en esta gira con dos grandes para promocionar la nueva formación. Pero por desgracia, en este mundo o hay que ser muy bueno y sobre todo original, o trabajar mucho para hacerse un hueco en los headbangers de hoy día sobresaturados de información. En lo que respecta al sonido sobre el escenario, como pasa con muchos teloneros, ser conejillo de indias a veces puede estropearte el show, pero destacar que a pesar de que el inicio fue bastante duro para los oídos a la tercera canción la mejoría sustancial del mismo da un punto a favor del técnico al modular durante el mismo directo para mejorar con creces la segunda parte del mismo, ya que lo normal es que empiece mal y acabe mal. Birrita y al siguiente.

The Safety Fire

The Safety FIre

Tras un breve parón, a las 20,15 aprox saltaban al escenario los otros británicos The Safety Fire, dando de nuevo el adjetivo de metal progresivo, aunque esto ya va quedando grande en ocasiones ante los diferentes matices que puede concentrar este estilo. Su guitarra hablando en perfecto argentino nos da las gracias por estar aquí, y comienza el plan. En este caso el sonido fue bueno, disfrutando de un concierto del que por desgracia no he tenido la oportunidad de escuchar mucho la obra de estos londinenses. Duración aproximada de 35 minutos, con un show correcto.

 

IMG_6059

Tesseract

Es el momento tras el pre calentamiento de presenciar si la calidad de su obra es posible plasmarla en el escenario, “Alterd State” tiene momentos de calidad solo dignos de músicos de calidad, y en los tiempos que corren todo se puede enmascarar con un buen trabajo de producción. Para ellos no es así. Desde su salida al escenario sobre las 21,10 quedó patente que los cuatro integrantes son virtuosos (por desgracia el quinto miembro, el guitarrista James Monteith no pasó por nuestro escenario), con una calidad que desbordaba en cada instrumento, cada nota, cada tono. Considerados también como pioneros del “djent” dentro del panorama progresivo y a pesar de que para muchos les resulte algo poco común el realizar este tipo de música con este tipo de cantante, esta claro que Ashe O`Hara da el toque de únicos y muy reconocibles que cada vez es más difícil. El show plasmó lo que se esperaba de ellos, un sonido claro y conciso y una conjunción entre los miembros realmente profesional. El inicio con “Of Matter – Proxy” era el comienzo de un compendio de guitarras atmosféricas e hirientes y estribillos que se te quedan en la mente de un concierto que sin duda, se me hizo bastante corto. Como pequeños “peros” sólo la dificultad añadida de los coros del álbum con sonido pregrabado quedaba algo forzado viendo a Ashe haciendo de segunda voz…y el empeño del mismo en dejarnos mojaditos al lanzar no una ni dos, ni tres…sino  tres botellas de agua a pesar de que el ambiente estaba caldeado pero no como para apagar fuegos. El setlist de la banda constaba de los siguientes temas:

 Of Matter: Proxy

Of Matter: Retrospect

Of Matter: Resist

Concealing Fate, Part 2: Deception

Concealing Fate, Part 3: The Impossible

Of Energy: Singularity

Of Mind: Nocturne

Concealing Fate, Part 1: Acceptance

IMG_6071

Protest The Hero

Y para el siguiente acto y final, una vuelta de tuerca con unos Protest The Hero que saltan al escenario dispuestos a hacerte sobre todo pasar un buen rato, y lo consiguieron. A pesar de un inicio algo sucio respecto al sonido (algo que por lo que me han comentado es algo habitual), y sobre todo teniendo en cuenta la rapidez de la ejecución y la energía de un estilo que les ha hecho grandes, se logró que la parte del técnico, que en su caso debe ser mucha, lograra nivelar algo su entendimiento en el escenario. Destacar dos cosas, caña tremenda la que nos dieron con una manera de tocar sublime y con una voz la de Rody Walker con unas tonalidades mantenidas tan altas que pocos pueden lograr. Y segunda, cachondeo máximo. Durante el concierto Rody se explayaba con semi-monólogos en los que nos comentaba mientras intentaba abrir una botella de Cutty Sark que el dosificador es el peor invento del mundo, y que el no estaba borracho, solo le gusta beber; también realizó otra parada del humor para referirnos que a veces se sentía observado en el escenario…y pensaba que como le miraban a él había ligado, o por ultimo hacer subir al que les parecía el chico más guapo de la sala para hacerse una foto con ellos y luego dejarle hacer un poco de “crowdsurfin”. Un showman completo.

En cuanto los temas:

 Underbite

Hair-Trigger

Sequoia Throne

Clarity

The Dissentience

Heretics & Killers

Bury the Hatchet

Mist

Bloodmeat

C’est la Vie

Sex Tapes

Tilting Against Widmills

 

Blindfolds Aside

Destacar la sensación de potencia y buen rollo y, y a echar en falta si querías escuchar los matices del disco ese sonido que caracteriza los altavoces de tu casa. Lo cual no quitaba el virtuosismo de uno de los magos del “tappingLuke Hoskin o el bajo volador de Arif Mirabdulbaghi. Compendio de canciones con estribillos machacantes que te subían el alma, sobre todo gracias a la transmisión de su cantante con su gran voz.

Gran concierto, buen sabor de boca y como siempre, buena compañía. Resumen: seguid a Tesseract porque se van a convertir en grandes y no os perdáis un show de Protest si tenéis la oportunidad.

Hasta pronto