7.5
Nuestro veredicto total "Bueno"

hesitation-marks-4-portadas

 

 

· Artista: Nine Inch Nails (Cleveland, Ohio, EEUU) · Album: Hesitation Marks · Sello: Columbia · Estilo: Rock/Metal Industrial · Salida: 3 de Septiembre de 2013

 

 

No cabe duda que estamos ante unos de los trabajos más esperados de los últimos tiempos, el gurú del metal industrial moderno, Trent Reznor, nos ha hecho esperar 5 años para que la maquinaria NIN realizara este debut con material nuevo, y, como siempre cuando la espera se hace tan larga, las expectativas crecen y los rumores también. Es de todos conocidos que la evolución de esta banda no ha sido del agrado de todos sus fans quienes vieron en los primeros trabajos de este magnifico compositor cómo la canalización de todos sus demonios salía en forma de Terribles Mentiras, Daño o Cerdos Marchando, para llegar al que para la gran mayoría fue la obra culmen de la etapa de exorcismo de ese mundo de drogas y oscuridad que hizo a Trent deleitarnos con estas maravillas en forma de canción, The Fragile. Teniendo en cuenta que su debut fué hace casi 25 años con Pretty Hate Machine, no es de extrañar que la evolución haya terminado con gran parte de ese dolor, lo cual hizo que sus últimos trabajos no recibieran muy buena crítica por parte de su público. Fue con With Teeth donde Trent realizó ese acercamiento extrapolado a la electrónica dejando su lado más rock a un lado, ya no quedan tantos demonios como antes y la cosa se simplifica con temas que rozan el pop y la pista de baile. Pero Trent no ha llegado hasta nuestros días si no hiciera de cada pieza algo auténtico y muy personal, el pop también vale para expresar tus sentimientos y así lo demuestra. Ese coqueteo sintetizado nos ha traído temas muy reconocidos (The Hand That Feeds, Survivalism…) entre otros que pasaban totalmente desapercibidos, e incluso la simplicidad y la poca creatividad ofendía, como fue el caso de su último trabajo The Slip crucificado por grandes y pequeños, por fans y profesionales.

Llegamos a 2013, el anuncio de NIN de nuevo álbum nos hizo sacar los colmillos para pegar el primer mordisco ante aquello que pensábamos que iba a pasar, la decadencia de un artista consagrado. Y lo que nos han traído es una genialidad electro pop-rock que, aunque por caminos similares por los que nos hacían caminar en sus últimos trabajos, nos huele a sus mejores momentos. Trent crea las atmósferas más intensas que el metro de Barcelona el 15 de agosto, con la simplicidad de un grande y con la electrónica de nuestro tiempo. No le hace falta complicarse la vida con temas de más de 5 minutos, eso para los “progres”. Para él la música ha llegado a otro nivel, dando prioridad máxima a la electrónica y presentando en temas como su primer single “Came Back Haunted”, el popero “Everything” o el bajón de “Find My Way” temas bastante redondos, incluso como ya referíamos algunos temas tan bailongos que no nos extrañe sean parte del repertorio de algún DJ (“Copy Of A”, “Dissapointed”). Y aunque el trabajo es largo y tiene situaciones hacia su ecuador que pueden resultar monótonas, deja varios ases en la manga para el final, “I Would For You” es otra balada que huele a la época de The Fragile, “In Two” y “While I’m Still Here” para rematar la faena.

Para contrarrestar, algún defecto de la simplicidad compositora en ocasiones (aunque lo simple en este álbum gana puntos en general) es “All Time Low”, esa construcción de rima casi rapeada queda muy insulsa, de hecho me ha entrado la risa casi al escucharla.

Y aquí no se acaba todo, podría decirse que los remixes de “Find My Way”, “All Time Low” y While I’m Still Here” tienen tanta calidad como las propias (alguna incluso más).

Que cada uno juzgue como buenamente vea, pero no cabe duda que Trent Reznor tiene un don para la composición y para hacer grandes canciones, dentro de la evolución lógica de NIN este Hesitation Marks podrá seguir siendo retractado por sus fans más antiguos pero sin duda que en el mundo “hipster” que nos rodea va a dar a conocer a una banda que muchos no se atrevían a acercarse por “jevi”.