No soy persona de prejuicios musicales, desde pequeño han pasado por mis orejas una variedad musical tan grande que, sin sonar pretencioso, creo que mi umbral de “asco” esta tan alto que hasta encuentro toques folklóricos en el “tema” de Paquirrín. Ya con 12 años me leí la enciclopedia del pop (en aquel momento se llamaba pop a toda música que entraba en listas internacionales y se hacía llegar, cosa harto difícil en la época del vinilo y los casetes), la historia de los Beatles, Rolling Stones, Steve Wonder, Michael Jackson…los grandes!!! Y es que mi progenitor ya tenía ese hobby de colección musical vinilera, desde Mari Trini hasta Carlos Cano, desde Luis Cobos hasta Los Ángeles. Y si, tuve mi época de escuchar “bacalao” como todo adolescente de los años 90, hoy día aún me siento orgulloso de ese vinilo de “Bolero Mix” con la cara de Chiquito de la Calzada pegada a un cuerpo de culturista en slip…todavía no he visto portada que lo haya superado, ni siquiera la famosa portada de King Crimson.

 

Una vez justificada mi ascendencia musical, creo que un festival para melómanos y que apuesta por un elenco tan amplio y variopinto de artistas, muchos consagrados, otros que darán que hablar, nacionales, internacionales, pop, electrónica y rock en los más amplios sentidos es el Primavera Sound. Para mucha gente les puede parecer un festival pretencioso, con aspiraciones económicas, o que se ha degenerado con el paso del tiempo para comprar público. Yo creo que a pesar de lo grande que se puede haber hecho, hay detrás gente que realmente le gusta mucho lo que hace, apostar por la música en directo. Un festival de 3 días oficiales pero que se convierten en más de una semana con eventos musicales por toda la ciudad de Barcelona, muchos de ellos gratis para el disfrute del personal, es algo que siempre cabe admirar. Es verdad que en ocasiones se suben al carro de lo “mainstrín” o como se diga, pero, si rebuscas en el cartel de cerca de 150 artistas, hay miga. Lo de los precios desorbitados de las entradas ya es otra cosa que daría para otro post, pero hoy os traigo mi Primavera Sound particular…

 

QUEENS OF THE STONE AGE

 

Creo que desde tiempos remotos (allá por los 90…) la historia del rock se reescribía. No era aquí en España por supuesto, sino tras la avalancha grunge y hard rock surgían destellos de calidad como fue con los sureños Kyuss. Que decir tiene que Josh Homme no quedo del todo satisfecho con ese sonido duro y visceral que encerraba su arte, por lo que su proyecto Queens Of The Stone Age pudo darle las alas necesarias para hacerse notar y llegar hasta donde está hoy, en la pole del rock internacional. Tuve la oportunidad de verlos tras la salida de Era Vulgaris, quizás el álbum más controvertido de la banda, donde pasó a juguetear con estilos algo más alternativos al rock sureño. Y me encantó. Y aquí están casi 10 años después de aquel Electric Weekend en Getafe para hacer disfrutar a un público modernillo y variopinto. Y tienen temas para ello, sobre todo en su último álbum como “ Sat by the Ocean” o “ Smooth Mailing”. Pero no, no es lo que venía a escuchar la marabunta festivalera, ellos querían “No One Knows”, “Burn The Witch” y “Go with the Flow”…y yo también. Un repaso a sus 5 discos de carrera aunque ningún tema para su debut, para mi gusto con un sonido excesivamente enfocado para el “chunta chunta” como posteriormente se me hizo notar en el magnífico concierto de Trent Reznor y los suyos y que posteriormente vendré a comentar.

Traer a una banda como QOTSA a eventos como Primavera y que sea cabeza de cartel puede significar dos cosas, o que Josh y los suyos ya no son lo que eran, o que medio

mundo ha caído rendido a sus pies, para lo bueno y para lo malo.

 

QOTSA

QUEENS OF THE STONE AGE

 

PIXIES

 

Pixies repiten en PS después de 4 años, esta vez con un hándicap, la falta de Kim Deal. Pero señores, Mrs. Paz Lenchantin no es ajena al mundillo ni novata. Se puede considerar como mercenaria de bandas de primer nivel siendo partícipe del magnífico debut de A PERFECT CIRCLE en su Mer De Noms, o formando parte del proyecto de Billy Corgan con ZWAN (este último se hubiera podido obviar pero ahí queda en currículum). De hecho, colaboró en el “Songs For the Deaf “ de los anteriormente mencionados QOTSA. En verdad, a pesar de que se trató de un concierto algo flojo podría decirse que Paz puso mucho de sus partes, quizás fue Mr. Black el que parece que va perdiendo algo de fuelle, o se estará cansando de tocar “Debuser”, “Where is my Mind” y “Here Comes Your Man”…por cierto, no dejaba de pensar en el cuñado de Walter White cuando lo veía en pantalla.

 

PIXIES

PIXIES

 

KVELERTAK

 

Madre mía. Meir es considerado uno de los mejores discos de metal y rock del pasado 2013, pero no solo eso, es la banda con más poderío sobre el escenario que he visto en mucho tiempo. Los noruegos KVELERTAK dieron un recital de rock, death, black, hard, doom…en el escenario VICE, el más cercano sin duda al público y uno de mis favoritos. Erlend Hjelvik, vocalista de la banda, hizo su aparición con un pollo en la cabeza como la escena de Friends donde Mónica gasta la broma a Joey. O era más bien un búho. Bueno, la cuestión es que las canciones de sus dos álbumes dan vida a un espectáculo rock con mayúsculas, lleno de momentos épicos donde se convierte el evento en una fiesta vikinga. Sin duda estoy deseando su vuelta pronto por estos vientos sureños para volver a disfrutar como no lo hacía en mucho tiempo. El inicio con Åpenbaring daba pie a la orgía de los dioses, Ulvetid hizo las delicias de cualquier seguidor de este hit; Blodtørst fue magnífico. Y podría estar diciendo maravillas de ellos, pero preferiría que simplemente os quedarais con que son imprescindibles para este 2014.

 

 

KVELERTAK

KVEKERTAK

 

KVELERTAK2

KVELERTAK

 

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR

 

La banda canadiense de post-rock era otra de esas joyitas primaverales que entraba dentro de este cartel descomunal. Que estaba clara una cosa, si ibas a pegarte la fiesta mejor vete a ver a otro, porque lo que te trae esta mega banda es ensanche del alma. Si es cierto que quizás fue un concierto mal situado a nivel horario, pero el virtuosismo post y clásico de los de Montreal en sus temas de 20 minutos no quedaba indiferente. El inicio progresivo de “Hope Drone” iba entrando de manera lenta pero segura en el público, para irte sumergiendo en su mundo con “Mladic”; “Gathering Storm”, “Moya” y acabar con “Behemoth”. EL silencio de la multitud avaló la grandiosidad de lo que acababan de presenciar, y les estaremos eternamente agradecidos.

 

NINE INCH NAILS

 

Mucho tiempo atrás todo lo que salía del virtuosismo de Trent Reznor era oro sonoro, la manera de exorcizar sus demonios personales eran transmitidos en un sonido rock industrial personal y adelantado a su época. Obras maestras como The Downard Spiral o The Fragile dieron la vuelta al panorama americano y mundial respecto a cómo tiene que sonar el rock del siglo XXI. Tras una larga espera y alguna decepción musical muy criticada por la prensa, hace algo más de medio año volvía a la carga con “Hesitation Marks”, álbum que recoge toda la evolución de unos NIN cada vez más dependientes de la música sintetizada pero con un gusto exquisito para hacer temazos. Siéndoos sincero, esta banda la veía en mis porras personales hace unos años en el PS, solo estaba esperando que sacara el álbum para dar el salto a su amada Barcelona, aquí Mr. Trent se lució con uno de los mejores directos de todo el festival. La fuerza de la maquinaria NIN con espectáculo de luz impresionante iba cogiendo forma con temazos, destacando “March Of The Pigs”, “Closer”, el preciosismo de “The Frail” que presentaba a “ The Wretched”, los fiesteros “Came Back Hunted” y “The Hand That Feeds” y su “Head Like A Hole”. No se quisieron despedir sin “Hurt”, dando cierre a una velada fantástica, emocionante y dejando al público no habitual a este tipo de música con muy buen sabor de boca. El setlist fue:

 

  1. Me, I’m Not
  2. Sanctified
  3. Copy of A
  4. The Day the World Went Away
  5. Reptile
  6. March of the Pigs
  7. Piggy
  8. The Frail
  9. The Wretched
  10. Disappointed
  11. Came Back Haunted
  12. Survivalism
  13. Gave Up
  14. Find My Way
  15. Closer
  16. The Warning
  17. The Great Destroyer
  18. Wish
  19. The Hand That Feeds
  20. Head Like a Hole
  21. Hurt

 

NIN

NINE INCH NAILS

 

Y con esto fuimos cerrando la parte presentable en el post, el resto es cosa para no contar. Se nos quedaron en el tintero bandas como Deafheaven, Mogwai, Cloud Nothings…pero el solapamiento era una de las peores pesadillas de este festival. La verdad, valió la pena, y si el próximo año vuelven a tratar de innovar musicalmente pues bienvenido sea, aunque difícilmente podrán superar un cartel como el del Primavera Sound 2014 en Barcelona.