Rhesus-2013

Hará cosa de poco más de una año, cuando nos llegaba a la redacción, gracias a Pau Navarra y su Blood Fire Death, un disco de una banda que, hasta entonces no teniamos ni idea de quienes eran, un disco que, de primeras y siendo sincero, lo escuché y no me dijo mucho, no me cuadró del todo, sobre todo por la mezcla de voces entre lo melódico y lo brutal, un disco que, poco a poco, y repitiéndome una y otra vez, ¡Joder! Dales una puta oportunidad! Y a la vez que iba escuchándolo más y más, efectivamente le iba encontrando cosas muy buenas, hasta que, finalmente, todo me cuadraba a la perfección; una música bestial y bien ejecutada, unas letras combativas y críticas, con las que estoy de acuerdo al 100% y esa voz que de primeras no me decía nada, acabó pareciéndome una de las mejores voces del panorama metalero nacional. Tristemente, hoy llega a mis oidos, que Rhesus, los toledanos mas duros que el acero de su lugar de origen, nos dicen adiós, una pena, sobre todo por algunas de las razones que dan, que, por desgracia, estan muy a la orden del día en el metal español. Pero mejor, leamos su comunicado oficial:

RHESUS NOS SEPARAMOS

Esto se ha acabado. Después de casi 12 años hemos decidido de manera unilateral acabar con nuestra actividad musical con RHESUS. Ha sido un viaje en el que hemos tenido la suerte de encontrarnos y compartir escenario con bandas cojonudas tanto a nivel personal como musical, y con esto nos quedamos. Hemos hecho muchos amigos, y sólo con eso ya ha merecido la pena. También, que duda cabe, nos hemos cruzado con mamarrachos y aprovechados de todo pelaje. Por fortuna, como se dice en La Mancha, tenemos la pellica dura. 

¿Los motivos? Pués son varios, el fundamental es que pensamos que ya hemos llegado donde íbamos y que la cosa no da para más. En cierto modo hemos perdido las ganas y la ilusión, y la situación actual y las condiciones para seguir tocando y editando discos no ayudan. Quizà merecimos más de lo que tuvimos, a lo mejor no…que cada uno saque sus conclusiones. Nos vamos con la cabeza bien alta, seguros de nuestras convicciones, orgullosos de no haber pasado por los aros que nos han puesto, no habiendo rendido pleitesía a nadie y siendo claros con quien tocara, fuese quien fuese. Siempre hemos sido concientes de lo que eramos, una banda amateur de barrio. Nunca quisimos ser famosos, ni estrellas, sólo hacer lo que nos diera la gana y pasarlo bien, que de eso se trata esto. 

Toca agradecer a todos los que nos habéis seguido y hecho vuestras nuestra música y letras. Especial mención a Pau Navarra por su magnífico trabajo los dos últimos años,ojalá nos hubieramos encontrado al principio de esto, a Carlos Santos por hacernos sonar como nunca pensamos, a Victor Camacho por todo lo que nos ha dado estos años sin pedir nada a cambio, a Rafa por haber formado parte de Rhesus en nuestra última etapa y a nuestras familias por entender la pasión que sentimos por la música y facilitarnos nuestros ensayos y conciertos. 

De momento tenéis la oportunidad de ver nuestros últimos estertores como seres vivos musicales el próximo 18 de abril en Ciudad Real, y en nuestro concierto de despedida en Toledo el 23 de mayo, donde tocaremos temas de todos nuestros discos, que será gratuito y en el que habrá sorpresas y colaboraciones de amigos. 

Muchas gracias una vez màs. Vinimos hechos unos cipotes y nos vamos como marqueses.

Bueno, sólo desearles lo mejor a esta pedazo de banda (y mejores personas) en sus futuros proyectos (si los hubiera o hubiese), y vida personal, por supuesto. Os dejamos algunas de sus coplillas para vuestro deleite.