9
Nuestro veredicto total "Excelente"

Artista: Suffocation · Album: Pinnacle Of Bedlam · Sello: Nuclear Blast · Estilo: Brutal Technical Death Metal · Salida: 15 de Febrero de 2013

El dia 15 del pasado mes de Febrero, los neoyorquinos Suffocation, dieron a luz su nuevo trabajo de larga duración, el séptimo de su carrera, titulado Pinnacle Of Bedlam. Han pasado ya 4 años desde que Frank Mullen y compañía sacaron su anterior trabajo Blood Oath, y, después de haber escuchado a la criatura, no puedo decir otra cosa que este género, no puede entenderse sin esta banda, y es que claro, son sus creadores!! No se puede decir más.

Centrándome en el tema, Pinnacle Of Bedlam es un disco que retuerce tus oídos y patea tu cerebro desde el primer minuto, que digo minuto, desde el primer segundo!! No se entretienen en hacer una pequeña intro ni nada, sino que directamente con el primer tema Cycles Of Suffering, ya entran a saco, donde la voz del Sr. Mullen entra directa desde tus conductos auditivos y comienza la sacudida sobre tu materia gris; ni que decir tiene que Dave Culross (ex Malevolent Creation) a la bateria, que ya había grabado con ellos anteriormente en el Ep de 1998 Despise The Sun, hace un trabajo extraordinario, tanto en este tema como en el resto del disco, aun teniendo la ardua tarea de sustituir a Mike Smith. 

Tras la rapida incursión del anterior tema, aparece Purgatorial Punishment, algo más melódica, con unos cambios de ritmo desde un medio tiempo a una rapidez apabullante, con unos punteos melódicos que adornan el final. Seguidamente y casi como una continuación del anterior encontramos Eminent Wrath, aunque con un poco mas de acelero. Seguimos con As Grade Descends, donde podemos encontrar un track puramente Suffocation, muy técnico, notándose en los cortes de cambio de ritmo y en el punteo.

En Sullen Days, nos tropezamos con una intro a modo de balada, que progresivamente nos lleva a unos riffs lentos y pesados, a medio tiempo y muy técnicos, cambiando de tercio a mitad del tema, a un ritmo más rápido y frenético, volviendo a bajar el ritmo de nuevo hasta llegar de nuevo a la balada del principio, haciendo que este tema sea el más largo del disco, con 5 minutos de duración. En el tema que da título al disco, Pinnacle Of Bedlam, volvemos a toparnos con Suffocation de cara, los cuales nos vomitan literalmente tralla de la buena, aunque con algo más de serenidad, siendo uno de los mejores cortes del disco. Con My Demise, la cosa comienza muy acelerada, destacándose como otro tema increíble  con bastantes cambios de ritmo.

Llegamos casi al final, encontrándonos con Inversion y Rapture Of Revocation, que continúan muy en la linea de todo el disco, y que son de escucha obligada para los fans del género; y para cerrar, finalmente, y después de que el anterior track fuese bajando de decibelios conforme llegaba a su último segundo, Beginning Of Sorrow, patea nuevamente tu masa encefálica dejándote con ganas de mas y con sabor a poco (en lo que a duración se refiere, claro está).

Como acabo de decir, este Pinnacle Of Bedlam, me ha dejado con ganas de más, pero que, sin lugar a dudas, el combo de Frank Mullen vociferando, las melodias de guitarras de Terrance Hobbs y Guy Marchais, tan técnicas, intrincadas y desquiciantes, y el carácter atronador de la bateria de Dave Culross, junto con la calidad de producción y sonido, hacen que Pinnacle Of Bedlam sea un SR. DISCO con mayúsculas, y denota la increíble calidad de los músicos que lo han grabado. Mención aparte merece la pedazo de portada a cargo de Raymond Swanland, que pone la guinda final de brutalidad al disco.