Top-10-2015

Si señor, dos años después de nuestra primera lista de Top 2013, hemos decidido hacer un Top 10 para este 2015. Y para expiar nuestro pecado de no haberla hecho el año pasado, hemos decidido contar con dos invitados de excepción; después de habérselo pedido por activa y por pasiva, acosándolos virtualmente y llenando los buzones de sus casas de sobres cual partido en plena campaña electoral, accedieron amablemente (no les quedo otro remedio) a hacer su propio Top 10; así pues, nuestros colaboradores de lujo son, ni mas ni menos que, Santi González de Sad Eyes y Alci Turri de Thirteen Bled Promises. Podréis encontrar casi de todo dentro del panorama metalero, tanto nacional como internacional, incluso Turri ha dado un paso más allá y ha incluido discos de rap, además de haberse molestado en escribir una pequeña explicación de el por qué de su elección; y, como no, las coincidencias entre las listas estaban casi cantadas, sobre todo entre los administradores de la web (somos repelentes hasta para eso). También, y para finalizar, como es tan difícil hacer una selección tan reducida (sobre todo si escuchas muchos discos al cabo del año), hemos decidido que el que quisiera podía hacer algunas menciones especiales, aparte de los 10 seleccionados.

Santi González (Sad Eyes)

1º. Cattle Decapitation - The Anthropocene Extinction”
2º. Gorod - A Maze Of Recycled Creeds
3º. Firespawn - Shadow Realms
4º. Endless - Duality Of Personality
5º. Cryptopsy - The Book Of Suffering – Tome I
6º. The Black Dahlia Murder - Abysmal
7º. Thirteen Bled Promises - The Black Legend
8º. Carnivorous Voracity - The Impious Doctrine
9º. Draconian - Sovran
10º. Hate Eternal - Infernos
Mass Burial - Soul's Necrosis
*Mención Especial*
Amorphis - Under The Red Cloud
*Mención Especial*

Alci Turri (Thirteen Bled Promises)

1º. Stained Blood - Hadal
Stained Blood han demostrado estar más en forma que nunca con este disco. Las composiciones son arrolladoras y los temas entran de principio a fin. Han trabajado una atmósfera espeluznante, triste y oscura. Las voces dan coherencia, uniéndose en forma de afilados gritos y estructuras melódicas al ritmo sabrosón blacker-death del conjunto. Mucha tralla y mucha clase. La portada es muy extraña.
2º. Fat Trel- Geogetown
La capacidad de Fat Trel para convertir cualquier beat en una gran canción y su versatilidad a la hora de afrontar diferentes ritmos y estructuras es acojonante. Vuelve el Fat Trel de letras íntimas e intimidantemente honesto. El sonido hace fluir en las bases esencias del rap más clásico y le da una sensación melancólica deleitante. Una mixtape de 10.
3º. Carnivorous Voracity - The Impious Doctrine
Menuda jodida burrada de disco. Te adentra de primeras en sus túneles y caes al vacío sin parar. Las voces son un trabajo de matices, van arrancando atmósferas de devastación y desesperación totales, muy curadas. Ultra bestia y con una de las mejores portadas que he visto en mucho tiempo.
4º. The Last Ten Seconds Of Life - Soulless Hymns
Esta banda no me había llamado la atención hasta este disco más que con temas sueltos. En trabajos anteriores ya dejaban asomar las grande influencias nu-metal en sus temas y la evolución a un sonido más de principios del 2000 era esperada, pero negativamente. Han dado una buena ostia, sabiendo incorporar su vertiente más bruta a esos aires que se dan de Slipknot, Fear Factory, Limp Bizkit y bandas del rollo, pero sin sonar a copia o a reciclaje. Muy fresco.
5º. Chikatillo - Lost
Cuando el Slam y el Brutal Death se juntan de esta forma sale Lost, la consagración de Chikatilo como una banda con mucho que ofrecer y con un gran repertorio de ideas para ofrecer puta ultra-violencia en directo. Quiero destacar su originalidad componiendo dentro de las formulas de este tipo de bandas beatdowneras. Un trabajo vocal esquizofrénico por parte de Ilja y Mathias que se reparten y combinan por los temas con mucho acierto.
6º. Moñigo - La Avanzada Pestilente
Este disco es una puta mierda con creces. Voces asquerosas y estructuras mal olientes. Una oda al terrorismo fecal y a la apertura de mente al fin y al cabo. Un trabajo conceptual de Corpogrind que muestra a unos Moñigo madurados y macerados en la más putrefacta orina. Seriedad en el fondo y cachondeo en las formas. Un gustazo de disco, entra solo y sale solo.
7º. Fear My Intentions - Immoral
Empezaré diciendo que las voces de FMI son el principal reclamo para mi. Una bofetada tras otra, muy verracas y contundentes. Se te frunce el ceño desde el inminente principio. De lo mejor nacional del año para mi gusto dentro de estas vertientes y que ofrece unas pistas muy jugosas sobre hacia donde pueden ir los tiros en futuros trabajos.
8º. Young Buck - 10 Bullets
Teniendo en cuenta su sonido más tradicional y su trayectoria, la experimentalidad y el juego de estilos y ritmos ha sido un soplo de aire fresco proveniente de donde menos se esperaba. Una mixtape muy emocionante pues a mis ojos representa el renacer de una figura Relativamente olvidada y sin hacerlo con un lavado de cara de tendencias o sonidos actuales, sino con curro y con dos cojones. Se puede notar que ha puesto las cosas en perspectiva y ha dado lo mejor de sí.
9º. Cattle Decapitation - The Anthropocene Extinction
Este disco me produce las mismas sensaciones que su disco anterior pero más intensamente. Es como si su disco anterior hubiese sido un entrenamiento para este. Fórmulas parecidas y el trabajo de voces igual, imposiblemente humano y original, pero mucho más pulido todo. Se han superado y parecía imposible. Un disco excelente.
10º. Tsar Bomb - Exterminans IX·XI
Tsar Bomb son una banda muy respetada, pero muy poco conocida todavía. La impronta aagresiva y cabreada de este disco es muy seria. Han llevado sus tácticas anti-humanas mucho más allá y mantiene un equilibrio muy insano entre clásico e innovador. Las voces de Ocram son muy guerreras y épicas. Los temas son imparables y consiguen adentrarte de lleno en su particular universo black-death.

A. Añez

1º. Deafheaven - New Bermuda
2º. Ghost - Meliora
3º. Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase.
4º. Swallow the Sun – Songs from the North I, II & III
5º. Paradise Lost – The Plague Within
6º. Refused – Freedom
7º. Enslaved – In Times
8º. Kadavar – Berlin
9º. Tribulation - The Children Of The Night
10º. Royal Thunder – Crooked Doors
Toundra – IV
*Mención Especial*
Baroness - Purple
*Mención Especial*

Kalibaena

1º. Paradise Lost - The Plague Within
2º. Baroness - Purple
3º. Deafheaven - New Bermuda
4º. Ghost - Meliora
5º. Slayer - Repentless
6º. Lamb Of God - Sturm Und Drang
7º. Toundra - IV
8º. Thirteen Bled Promises - The Black Legend
9º. Devil You Know - They Bleed Red
10º. Coheed And Cambria - The Color Before The Sun

HǢl

1º. Cattle Decapitation - The Anthropocene Extinction
2º. High On Fire - Luminiferous
3º. Thirteen Bled Promises - The Black Legend
4º. Tribulation - The Children Of The Night
5º. Implore - Depopulation
6º. Osserp - Sang I Sutge
7º. Behold The Monolith! - Architects Of The Void
8º. Baroness - Purple
9º. Goatsnake - Black Age Blues
10º. Ghost - Meliora
Deafheaven - New Bermuda
*Mención Especial*
Kylesa - Exhausting Fire
*Mención Especial*
Stained Blood - Hadal
*Mención Especial*