La historia de como se ha convertido una banda instrumental de rock experimental de nuestro panorama nacional en prácticamente una referencia internacional daría pie a iniciar la crónica de todos los “SOLD OUT” que se han marcado en la minigira de presentación de su último trabajo. Con “IV“,  Toundra se ha convertido en el estandarte ibérico del post rock, logrando el puesto número dos (entre Pablo Alborán y Melendi) de los discos más vendidos en nuestro país y en tan solo una semana. Aunque todo viene determinado por una grandísima estrategia, ya que la salida del álbum en España tenía lugar prácticamente a la vez que la gira de presentación, y la posibilidad de comprar la entrada con el álbum en formatos cd y vinilo limitado por una módica subida del precio del concierto, al igual que realizaron los chicos de Angelus Apatrida y que también les puso en lo más alto de la lista de ventas, ha sido de lo más triunfal (4 euros más para el cd y 8 para el doble vinilo).

Exxasens@Sala Apolo

Exxasens@Sala Apolo

Con puntualidad acudimos a la Sala Apolo en Barcelona para disfrutar de los teloneros para el evento condal, se trata de Exxasens, banda local que realiza un post rock espacial fresco para el deleite de un público, quizás menos experimentado en las rarezas del panorama post, pero con grandes momentos en su trabajo y nuevos temas que pronto saldrán a la luz y que pintan muy pero que muy bien. Tras un inicio puntual con “Rocket to the Sky” su tema más conocido, y con proyecciones interestelares tras el telón, la sala se fue caldeando poco a poco con una afluencia que iba llenando los huecos de todo el local. Posicionando el teclado en el centro de la formación y Jordi Ruiz a la guitarra daba pie a una serie de paisajes que te llevaban fuera de órbita. Destacar la ejecución rítmica que, a mi parecer, realizaron un trabajo excelente y un sonido general bastante correcto. Sin duda alguna sus referencias al post rock más clásico como Mogwai o Explotions son una continua en todo lo que hacen y la vuelta de tuerca personal me huele a exitazo internacional. Huvo momentos para dar apoyo a Sergio Picón y su sello Aloud por parte de la banda, quienes agradecieron el comportamiento de Aloud con los suyos y su labor enorme dentro de este panorama. Deseándoles lo mejor para sus eventos internacionales, esperamos verlos en el Primavera Sound y que dejen a los guiris con la boca abierta.

El setlist que ofrecieron fue:

  • Rocket to the Sky
  • My Hands are Planets (new)
  • Satellites
  • Brave (new)
  • Your Dreams are my Dreams
  • Eleven Miles

Nos posicionamos en la actuación que nos dieron con ya la nueva formación consolidada con Macón, ya participante en este último trabajo y tras la salida ya hace algo más de un año de Victor García-Tapia. Orgulloso de haberlos visto crecer desde sus inicios como simplemente fan de la banda, hace que verlos ahí arriba como un grande sea especial. Con “IV” no han querido estancarse en un sonido que les ha dado muchas alegrías y entran en una ambientación algo más enrevesada, muy paisajística y orgánica donde la naturaleza cobra vida. Algo menos rudos con los riffs y más melodías complicadas que acaban con enaltecimiento de la pieza casi siempre. Abrieron con “Strelka” y sus pajaritos lo que serían una hora y tres cuartos de Toundra en todo su esplendor. Quizás como única pega más bien de mi parte, y como pasa cuando un grupo pasa a llenar salas, la conexión público-banda la noté algo más fría, aunque también podría ser a causa de que los nuevos temas aún tienen que calar en el personal. Y es que cuando comenzaron a desplegar “Marte (Mars)” y “Magreb” poco a poco el ambiente se iba caldeando. La conexión que hay entre Esteban y Macón se hace notar en el escenario, existe feeling musical cual Paul y John o Pili y Mili. El primero como siempre da su punto de ánimo al público y logra transmitir el buen rollo necesario en cada momento.

Toundra@Sala Apolo

Toundra@Sala Apolo

Uno de los momentos más esperados fue el de la orquestación para “Viesca” y “Requiem” con una sección de vientos en la primera que aún no habíamos visto con la banda y el preciosismo progresivo de la segunda, además acompañada del gran Joan Colomo a la guitarra acústica. Posteriormente nos trajeron una bomba detrás de otra iniciada con “Kitsune”, ” Zanzíbar“, “Cielo Negro (Black Sky)”, “Oro Rojo”, “Bizancio” y como no podía faltar y tras el primer bis que les veo hacer en mi vida, “Ara Caeli” como colofón final a una presentación digna de los más grandes.

 

Toundra@Sala Apolo

Toundra@Sala Apolo

Acompañados en todo momento de proyecciones para enriquecimiento del evento aunque no creo que les hiciera falta, Toundra se posiciona muy alto con este último trabajo y una presentación genial.

Setlist:

  • Strelka
  • Marte (Mars)
  • Magreb
  • Lluvia
  • Belenos
  • Viesca
  • Requiem
  • Kitsune
  • Zanzíbar
  • Cielo negro (Black Sky)
  • Oro Rojo
  • Bizancio
  • Ara Caeli