No nos cansamos ni mucho menos de escuchar la banda más prolífica de nuestro país. Pocas veces ver más de tres bolos de un grupo en menos de un año suele ser tan reconfortante, y más cuando se ha visto poco a poco su ascensión y sus cambios profesionales en el papel y en el escenario. Disfrutar de Toundra en directo es todo un placer que nadie que se precie de gustarle la música puede perderse, algo que su magnífico y atemporal III tiene mucho que ver. Comenzamos, porque la noche estuvo calentita.

Puntualidad europea para la apertura de puertas y el comienzo de los teloneros His Majesty The King (HMtK) a las 21:00 horas PM. Se trata de un dueto de rock, algo macarra a lo 90’s donde como no se nota la ascendencia indie de esta época más dura. Resulta curioso que aquí se considere “indie” en determinados círculos como algo despectivo, y sin embargo recibimos bandas de fuera de nuestro país con estilo similar con los brazos abiertos (The Breeders o The White Stripes por el estilo de la formación¿?). No se si fueron las cervezas que llevaba en el cuerpo pero el rollo chulesco de Clara a la guitarra y la voz y esa cazadora vaquera, y el desparpajo a la batería de Nacho, me hicieron calentar motores perfectamente para lo que vendría después. Los de Madrid venían a presentar su trabajo homónimo, donde se hicieron destacar temas como “Imbécil” o el momento de cambio de papeles en “Yo No Te Juzgo, Pero Eres Muy Puta”. Waaaaaaai.

HMtK

Nos vamos tras unos 40 minutos a recargar birras y esperar el gran fin de gira de los chicos de Toundra, siendo la primera vez que los vemos sin Victor García a la guitarra y sin Sergio Aloud como jefe. Las marchas comentadas han sido suplidas con el guitarra de Adrift, Macón, y su ingreso en Century Media, por lo que la pena sabe a menos y las posibilidades de crecer esperemos que a más.

Esta claro que se han creado un pequeño ejército de fans, desde la primera vez que los vía hasta ahora la entrega del público cada vez es mayor, siendo difícil de superar en este último concierto. Al igual que la correspondida caña desde el escenario. Como viene siendo habitual durante toda la Gira, iniciar con “Ara Caeli” viene siendo una buena costumbre, uno de sus temas más queridos. Poco a poco meterse en el universo Toundra hace trasportarte desde el “Cielo Negro” de “Marte” a “Magreb” y “Zanzíbar”, atreviéndose con temas de su primer trabajo como “Medusa” o el bis de “Bajamar”. La conjunción fue perfecta, el sonido llegaba a su justa potencia y claridad de los grandes. Solo había tenido la oportunidad de asistir a un concierto en la antigua Mephisto pero a mi parecer se ha mejorado el sonido con creces, donde hasta ir al servicio se hace sin perder un acorde. Hora y algo para un concierto intenso y para algunos corto, pero satisfactorio sin duda.

TOUNDRA

Una maravilla de noche, donde claro está los compañeros hacen mucho (Gracias Paco, Dani y Alba por hacerlo más ameno). Esperamos tener noticias pronto de un próximo álbum y gira de la banda del momento, y que no sea un espejismo de los buenos todo lo que hemos vivido con Toundra este año.

Setlist:

Ara Caeli

Cielo Negro

Marte

Zanzíbar

Medusa

Espírita

Bizancio

 

Bajamar